Accede al contenido principal

Clausura de los 25 años de la Facultad de Ciencias de la Educación

30 oct 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Facultad de Ciencias de la Educación ha celebrado el acto de clausura de su 25 aniversario esta mañana, 30 de octubre, con un acto donde han hablado diferentes personas que han estado vinculadas a la facultad a lo largo de todo este tiempo, y al mismo tiempo se ha descubierto un monolito conmemorativo del aniversario, obra de Jaume Barrera.
MonolitEducacio
El lunes, 30 de octubre se ha celebrado el acto de clausura de la celebración de los 25 años de la Facultad de Ciencias de la Educación, un encuentro festivo para todas las personas que han pasado por la facultad desde su creación. La jornada se ha iniciado a las 12 h. con música y la proyección de vídeos sobre el 25 aniversario.

En el exterior de la facultad, en la puerta de entrada de uno de los dos edificios de Educación, se han hecho diferentes parlamentos para despedir la celebración del 25 aniversario.

El decano, Joaquín Gairín, ha destacado la importancia de la educación para las personas, y ha reiterado el compromiso de la facultad en la aportación de valores y construcción de país.

Pere Godall, en representación de los Directores de departamentos y unidades organizativas, ha dicho que "la mayoría de los que estamos hoy aquí creemos en la educación como herramienta para hacer un mundo mejor", y ha señalado que "la gran fuerza de esta facultad es la gran diversidad y pluralidad de personas que la formamos ".

Por su parte, Lluís Quintana, en representación del profesorado, al que le ha tocado hacer "todos los papeles del auca" a lo largo de estos años, según ha dicho en su parlamento, ha mencionado algunos momentos que ha vivido durante este tiempo y su satisfacción por formar parte de la facultad.

Mari Carmen García, en representación del PAS, que se ha autodefinido como "una parte de la memoria histórica de este centro", también ha mostrado su aprecio por la facultad y las personas que por ella han pasado, y ha explicado alguna de las anécdotas que ha vivido.

El maestro de inglés C.Álvarez, Alumni de la facultad, graudado en 2003, ha agradecido al profesorado y todo el personal de su paso por la facultad, de la que se marchó con muy buen recuerdo. "En las escuelas los maestros nos peleamos por tener alumnos de prácticas de la UAB, y con esto ya os lo he dicho todo", ha señalado para subrayar "el sello de calidad de esta universidad".

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura, Carlos Sánchez, ha mencionado en su parlamento que "en la UAB estamos viviendo un momento muy importante porque estamos en pleno relevo generacional". Ha destacado el paso de escuela a facultad, a inicios de los años 90, como un momento muy importante, sobretodo para dignificar el centro. Y ha añadido que "en un momento en que se ha cuestionado de forma muy injusta la educación, hay que recordar que la educación en Cataluña es de mucha calidad, así que gracias a todos los que estais contribuyendo a ello".

A continuación se han depositado en una "cápsula del tiempo" mensajes y documentos, testigos de los 25 años de existencia de la facultad, en un agujero en el suelo. Y después se ha descubierto el monolito de piedra, obra de Jaume Barrera, que conmemora el aniversario. El autor de la pieza escultórica -que ha grabado unas frases en el lateral de la obra-, ha explicado ó que simboliza el paso del tiempo y todo lo que va sedimentando en las personas con el transcurso de los años.

Para cerrar el acto, los asistentes han podido disfrutar de un pasacalles y un pica pica en la Plaza de los Olivos, acompañados de la actuación musical de La Vella Dixieland.

25 años de Ciencias de la Educación

En octubre de 1992 nació la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, resultado de la fusión de la Escuela Universitaria de Maestros de Sant Cugat y la Sección de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras. Por sugerencia del Ministerio de Educación, diversas universidades se plantearon agrupar todos los estudios relativos al campo de la educación en una sola facultad. Actualmente, imparte los grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Pedagogía, y los másteres en Psicopedagogia e Investigación en Educación.

Dentro de