Accede al contenido principal

Charla divulgativa sobre los tóxicos como enemigos de la vida

01 abr 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El miércoles, 6 de abril, a las 19 horas, tendrá lugar la cuarta mesa redonda del ciclo Divulgar al carrer: "Tóxicos. Los enemigos de la vida", basada en el libro del mismo nombre, editado por el Servicio de Publicaciones de la UAB. La charla tendrá lugar en la librería Documenta, a cargo de Raimon Guitart, profesor de toxicología de la UAB y autor del libro.
ToxicsDivulgarCarrer
La cuarta mesa redonda del ciclo Divulgar al carrer: "Tóxicos. Los enemigos de la vida", basada en el libro del mismo título, editado por el Servicio de Publicaciones de la UAB. La charla tendrá lugar en el espacio UNE de la librería Documenta (C / Pau Claris, 144, Barcelona) e irá a cargo de Raimon Guitart, profesor titular de toxicología de la UAB y autor del libro.

En esta sesión se quiere reflexionar en torno a un metal pesado tóxico y probablemente cancerígeno que se ha asociado desde siempre a la munición de las armas de fuego: el plomo. Millones de aves, especialmente patos, mueren cada año intoxicados al ingerir perdigones que encuentran en su entorno. Pero últimamente, el caso de personas que han ingerido carne de caza contaminada con fragmentos de bala, el mismo mecanismo por el cual se intoxican las aves rapaces, ha generado una gran polémica.

Históricamente, ningún agente tóxico no ha provocado tantos problemas entre los humanos y los animales. Algunos expertos reclaman desterrar definitivamente de deportes como la caza, el tiro y la pesca deportiva. En este contexto surgen preguntas como: ¿Organizaciones internacionales como la OMS, la UNEP o la FAO, deberían intervenir? ¿Qué debería hacer el Comité Olímpico Internacional?

La toxicología actual está más centrada a prevenir que a curar. El uso del plomo en el deporte tiene implicaciones sociales y económicas además de ecológicas y sanitarias.

El libro "Tóxicos. Los enemigos de la vida", que da pie a la mesa redonda
Los tóxicos son inherentes a la vida: forman parte del universo desde sus mismos orígenes y tenemos que convivir con esta realidad. Los venenos, las drogas y los contaminantes son sólo algunas de las sustancias que habitualmente incluimos bajo este nombre, y su diversidad es casi infinita: algunos los fabrican los mismos seres vivos (las botulina, las aflatoxinas o el curare), otros se han utilizado como armas ofensivas (el arsénico, la ricina o el polonio-210), los hay que tienen usos lúdicos (la nicotina, la morfina, la heroína o el LSD) y unos cuantos más acumulan en el medio ambiente como contaminantes (el metilmercurio, el DDT o las dioxinas).

Algunos, tristemente célebres, han dado su nombre a enfermedades (síndrome del aceite tóxico, enfermedad Itai-Itai, síndrome de Minamata) o han quedado asociados a alguna catástrofe de la que fueron causantes (la tragedia de Bhopal, el desastre de la talidomida). Su paso por la historia les ha hecho protagonistas de conflictos (las guerras del Opio), de inventos (la jeringa hipodérmica) o del modelo actual de las ciudades (el smog de Londres en 1952 y las cuatro mil muertes que provocó) y también responsables de asesinatos puntuales (el emperador Claudio, Markov, Litvinenko) o de sistemas de ejecución (el cianuro en el Holocausto, la inyección letal). Y, si bien la mayoría son agentes químicos, hay algunos que son físicos, como los rayos X o los rayos gamma.

Estos y muchos otros asuntos aborda el libro "Tóxicos. Los enemigos de la vida", un recorrido amplio, perfectamente asequible y enriquecido de información rigurosa en torno a esta mirada de sustancias que conocemos como tóxicos, inherentes a la vida y que tan a menudo la han puesto en peligro. Un mundo que hay que conocer mejor y que fascina en la misma medida que inquieta.

Ciclo de mesas redondas Divulgar al carrer
Divulgar al carrer es un ciclo organizado por el Servicio de Publicaciones de la UAB y la librería Documenta de Barcelona. Está abierto a todos los públicos, especialmente a la comunidad universitaria, a los clientes habituales de la librería Documenta y todas las personas interesadas en mantenerse al día en los nuevos avances dentro del mundo del conocimiento. El ciclo aborda temas de actualidad en torno al pensamiento y la ciencia, mediante mesas redondas, conducidas por profesores de ámbitos tan diversos como la literatura, la cosmología, la psicología, la antropología, la física o la toxicología.

Raimon Guitart (Barcelona, ​​1959) es toxicólogo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde lleva enseñando esta materia científica desde hace casi treinta años. Ha realizado investigaciones en diversos campos toxicológicos (especialmente desde el punto de vista analítico), desde el síndrome del aceite tóxico hasta el plumbismo en animales silvestres, pasando por el metabolismo del etanol o la cinética de micotoxinas y fármacos, el uso de biomarcadores, la presencia de residuos organoclorados y de metales pesados ​​en animales y alimentos, o el impacto de las mareas negras sobre la fauna. Ha realizado numerosos peritajes en casos de intoxicación y es o ha sido miembro de varios comités nacionales e internacionales sobre aspectos toxicológicos que hacen referencia al medio ambiente, los alimentos o los medicamentos. Es autor de más de ciento cincuenta artículos científicos originales, de divulgación y de opinión.

Próximas mesas redondas de DIVULGAR AL CARRER
4 de mayo (19 h): «Mentes lúcidas y longevas». Adolf Tobeña (psicología)
1 de junio (19 h): «El mito de Atapuerca». Oliver Hochadel (antropología)

Dentro de