Accede al contenido principal

Carme Molinero habla sobre la lucha obrera en la segunda mitad del siglo XX

05 sep 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona organiza, unos días antes, un acto institucional. Carme Molinero, catedrática de historia contemporánea de la UAB, pronunciará la conferencia "Las luchas obreras y la democracia en la segunda mitad del siglo XX".
En el acto institucional que el Ayuntamiento de Barcelona organiza con motivo de la celebración del Onze de Setembre, el próximo día 8, Carme Molinero, catedrática de historia contemporánea de la UAB, pronunciará la conferencia "Las luchas obreras y la democracia en la segunda mitad del siglo XX". Tendrá lugar a las 18 h., en el Saló de Cent del ayuntamiento (Pl. Sant Jaume 1), y contará con la presencia de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Molinero es catedrática de historia contemporánea del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB y directora del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID) desde 2011, así como del Grupo de Investigación sobre la Época Franquista (GREF).

Su investigación se ha centrado en la historia social y política española del periodo franquista y de la transición de la dictadura a la democracia. Es autora de La captación de las masas. Política social y propaganda en el régimen franquista (Cátedra, 2005) y, en colaboración con Pere Ysàs, ha publicado numerosos trabajos, los últimos de los cuales son Els anys del PSUC. El partit de l'antifranquisme (1956-1981) (l'Avenç, 2010), La cuestión catalana. Cataluña en la transición española (Crítica, 2014) y La izquierda en tiempos de transición (Universitat de València, 2016). Y, en colaboración con José María Marín, ha publicado Historia política de España, 1939-2000 (2001).

Por otra parte, ha codirigido y editado numerosos volúmenes, ha colaborado en más de ochenta obras colectivas y ha publicado artículos en las principales revistas especializadas (Ayer, Historia Social, Historia y Política, Bulletin of Spanish Studies, Journal of Spanish Cultural Studies, Mondo Contemporaneo, Storia e problemi contemporanei, etc.).

Dentro de