Accede al contenido principal

Cambios en el Equipo de Gobierno

05 sep 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Asunción Malgosa, catedrática de Antropología Física, es la nueva vicerrectora de Investigación, y Carme Nogués, catedrática de Biología Celular, nueva vicerrectora de Organización. También hay cambios en el nombre y las funciones de vicerrectorados.

Assumpció Malgosa y Carme Nogués
Assumpció Malgosa i Carme Nogués

Se quiere promover la innovación, la transferencia de conocimiento y la emprendeduría bajo un mismo Vicerrectorado

Asunción Malgosa Morera es la nueva vicerrectora de Investigación desde el 1 de septiembre. Catedrática de Antropología Física en el Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología, su trayectoria docente e investigadora gira en torno al estudio de restos humanos, tanto en el ámbito de la evolución humana como en el de restos antiguos, y la antropología forense. Como responsable del Grupo de Investigación en Osteobiografía (GROB) ha reunido un equipo multidisciplinario en el ámbito de la reconstrucción de la vida de poblaciones antiguas, desde la osteología hasta el análisis genético de restos antiguos, tratando temas de identificación, origen poblacional, paleopatología, paleodieta, etc. Ha sido responsable de proyectos nacionales e internacionales y ha liderado proyectos emblemáticos para Cataluña, como el estudio de los restos de las tumbas reales de Santes Creus, el proyecto piloto y el protocolo para la excavación y el estudio de las fosas de la Guerra Civil, o el estudio de tumbas heladas en Mongolia.

En cuanto a la gestión universitaria, ha sido, entre otros cargos, directora del Departamento del Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias y delegada del Rector para el Personal Académico y el Personal Investigador en Formación.

Malgosa era, hasta ahora, delegada del rector para Política Científica, y sustituye en el cargo a Armand Sánchez, recientemente jubilado.

Nueva vicerrectora de Organización

Carme Nogués Sanmiquel es la nueva vicerrectora de Organización desde el 5 de septiembre. Catedrática de Biología Celular del Departamento Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología y miembro del grupo de investigación consolidado de la Unidad de Biología Celular, ha realizado estancias de investigación en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y en la Universidad A&M de Texas, en Estados Unidos. Ha sido jefa de la Unidad de Biología Celular en varias ocasiones, responsable de ordenación académica (1987-1990), coordinadora de asuntos económicos (1996-2002) y secretaria (2000-2004 y 2006) del Departamento de Biología Celular, de Fisiología y de Inmunología. Ha participado en más de veinte proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, en seis de ellos como investigadora principal. Su investigación se centra en los cultivos celulares, en el desarrollo de diferentes sistemas de cultivos (estáticos, dinámicos, tridimensionales...) para el estudio de nuevos materiales y dispositivos de interés en captación. Como resultado de esta actividad ha publicado más de noventa artículos indexados.

Nogués era hasta ahora adjunta al Vicerrectorado de Innovación y de Proyectos Estratégicos y sustituye en el cargo a Josep Vendrell, que causa baja por motivos personales.

Cambios de nombre y funciones
Por otro lado, otros cambios afectan al nombre y funciones de algunos vicerrectorados: el Vicerrectorado de Investigación y de Transferencia pasa a llamarse Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Innovación y Proyectos Estratégicos, dirigido por Rosa M. Sebastián, cambia su nombre por el de “Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Emprendeduría”.
Con este cambio, el Equipo de Gobierno quiere, por un lado, promover de forma transversal e integrada la innovación, la transferencia de conocimiento y la emprendeduría, incorporando estos tres ámbitos de responsabilidad en un mismo vicerrectorado. Por otro, quiere dar un fuerte impulso a la emprendeduría en la UAB, ya sea de estudiantes de grado, posgrado, doctorado, PDI o PAS. El nuevo Plan en Emprendeduría de la UAB se desarrollará en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Alumnado y Empleabilidad.

Se puede consultar la composición del equipo y las funciones de cada Vicerrectorado en la página del Equipo de Gobierno de la UAB.

Dentro de