Accede al contenido principal

Aumentan las acciones de promoción de la salud

29 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Este curso, hasta 21 estudiantes de la UAB se han implicado en el programa de Salud de la FAS, realizando un conjunto de actividades de sensibilización sobre temas como el consumo de sustancias, las enfermedades de transmisión sexual o la diversidad sexual. El programa ha conseguido llegar a más de 3000 personas de la comunidad universitaria.

Voluntaris del Xiringu sensibilitzant a altres estudiants del campus

21 estudiantes de la UAB, de diferentes facultades como Enfermeria, Psicologia o Antropologia, han participado en el programa de Salud de la FAS organizando diferentes actividades que promocionan una salud sexo-afectiva (prevención y gozo con curas, diversidades sexuales y de género, relaciones saludables…) y hábitos y consumos saludables (drogas y adicciones, ocio juvenil, riesgos, prevención, alimentación saludable…).

En este curso, debido a la situación sanitaria, algunas de las actividades se han realizado de forma virtual, aunque en muchas se ha hecho el esfuerzo de adaptarlas y se han hecho presenciales. Un ejemplo ha sido la reorientación del Xiringu que ha pasado a ser itinerante. Los voluntarios y voluntarias del programa iban por el campus con el material de sensibilización y se acercaban a los estudiantes para informar sobre temas como el consumo de drogas o la salud sexual. En cuanto a la virtualidad, se ha aprovechado las posibilidades de las redes para llevar a cabo campañas de sensibilización y de prevención a través de estos canales. Un ejemplo ha sido el Cura’t en Salut, un concurso de conocimientos de salud realizado a través de stories en la cuenta de Instagram de la Fundación y que ha contado con casi 1500 participantes.

El programa ha realizado muchas acciones de sensibilización aprovechando celebraciones de días mundiales o durante la Fiesta Mayor de la UAB pero también ha programado formaciones (como los talleres sobre drogas o el de sexualidad y afectividad). Además, ha tutorizado un trabajo de fin de grado (con metodología ApS) y participado en la asignatura Prácticas Integradas, de Psicología. En total, las actividades del programa han llegado a 3.304 personas de la comunidad universitaria.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dentro de