Accede al contenido principal

Analizan la relación entre la raza, el estatus social y la justicia ambiental

06 oct 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El profesor de la Universidad de Michigan Paul Mohai imparte la charla “¿Qué fue primero, las personas o la contaminación?" el jueves, 9 de octubre, a las 12 horas, en el Edificio ICTA-ICP y en el marco del proyecto EJOLT.
Conferencia de Paul Mohai sobre raza, estatus social y justicia social
Los residuos tóxicos y su relación con la raza en EE.UU. han provocado considerables investigaciones y debates durante las pasadas décadas, concretamente sobre la existencia de desigualdades socioeconómicas y raciales en una gran variedad de emplazamientos medioambientales peligrosos. Con los resultados de investigaciones recientes, muchas de las incertidumbres sobre la magnitud de estas disparidades se han podido resolver, pero todavía quedan dudas sobre las causas de estas disparidades.

Para Paul Mohai, la cuestión más fundamental de todas –¿Qué fue primero, las personas o la contaminación? – todavía debe ser resuelta de manera efectiva. Y plantea otras, como: ¿Las desigualdades existentes hoy en día son resultado de un patrón histórico de construir instalaciones contaminantes en comunidades pobres y de minorías étnicas?, ¿O son el resultado de cambios demográficos después de la creación de los emplazamientos? Mohai hablará sobre cómo se están aplicando actualmente avances metodológicos a nivel de análisis nacional, como el GIS u otros con la intención de responder a estas preguntas y también para identificar cuáles son los factores raciales, de mercado y sociopolíticos que afectan a las desigualdades medioambientales.

El profesor Mohai es uno de los primeros y máximos contibuidores al creciente cuerpo de investigación cuantitativa que examinaron los desproporcionados obstáculos medioambientales existentes en la población de bajos recursos y poblaciones de color en los Estados Unidos. Actualmente su investigación se centra en estudios a nivel estatal y examina las causas de las desigualdades medioambientales por raza y renta. También examina cómo los factores medioambientales en las desigualdades socioeconómicas y de raza afectan a la salud. Otra de sus líneas de estudio se centra en los obstáculos contaminantes cerca de las escuelas y cómo estos obstáculos se relacionan con los resultados académicos de los estudiantes y su salud.

Dentro de