Accede al contenido principal

Analizan el interés económico que generan los programas de evaluación de estudiantes

06 feb 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Gita Steiner-Khamsi, experta internacional en educación comparada y políticas educativas globales, habla sobre el Informe PISA y el TIMSS, centrándose en las causas de su difusión y desarrollo y en su impacto en la reforma e industria educativas. Será el viernes -10 de febrero, 15 h- en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Gita Steiner-Khamsi
¿Cómo está influyendo la proliferación de las evaluaciones internacionales a gran escala de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en la transformación de la educación y la governanza de los sistemas educativos? ¿Hay razones para la participación en estos programas? ¿Cuál es el impacto del rápido avance de la industria de la educación global sobre la educación pública?

Gita Steiner-Khamsi aborda estas cuestiones en su conferencia “Understanding Business Interest in International Large-Scale Student Assessment: A Focus on PISA and TIMSS”. La investigadora presenta los resultados de un estudio reciente en el que ha analizado el papel de tres medios de comunicación económicos -Financial Times, The Economist y Wall Street Journal- a la hora de enmarcar y explicar los resultados de los programas PISA (Programme for International Student Assessment) y TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), las soluciones políticas que ofrecen y sus efectos en la proliferación de la llamada industria educativa.

Profesora de Educación Comparada e Internacional y Catedrática de “International and Transcultural Studies” en el Teachers College, de la Columbia University de Nueva York, Gita Steiner-Khamsi es una de las investigadoras internacionales más reconocidas en el campo de la educación comparada y las políticas educativas a nivel global. Sus trabajos recientes más destacados incluyen libros como Policy Borrowing and Lending, World Year book of Education (2012), o The Emergence and Structuring of the Global Education Industry: Towards an Analytical Framework, World Yearbook of Education (2016), entre otros.

La conferència de la profesora Steiner-Kahmsi es una iniciativa conjunta del Máster Oficial en Políticas Educativas para el Desarrollo Global (GLOBED) y del Máster Oficial de Investigación en Educación.

Dentro de