Accede al contenido principal

Alumnos de bachillerato simularán un juicio en la UAB sobre el caso Messi

02 feb 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Caso Messi será el protagonista de los Divendres del Dret, que tienen el objetivo de dar a conocer las profesiones del mundo jurídico a los alumnos de secundaria. Los alumnos se dividen en grupos, adoptan un rol y trabajan durante toda una tarde como si fueran verdaderos profesionales del mundo jurídico.
DivendresDret
Los Divendres del Dret quiere aproximar las disciplinas del Derecho al alumnado de secundaria que no ha haya tenido ningún contacto curricular con ellas de forma que puedan tomar una decisión sobre su futuro con su propia vivencia. Este año participan 50 alumnos de 8 institutos de secundaria diferentes (del Vallès Occidental, ​​Barcelona y Baix Llobregat), que se inscribieron en el mes de diciembre, a través de la página web del ICE de la UAB.

Por otra parte, los estudiantes de los grados que se imparten en la Facultad de Derecho (Derecho, Relaciones Laborales, Criminología, dobles grados, etc.) realizan una labor de tutoría de acompañamiento, y al mismo tiempo llevan a cabo el desarrollo de las capacidades argumentadores y expositivas durante la actividad. Todos estos estudiantes que hacen de tutores pertenecen al Grupo de Argumentación y Debate, un colectivo de estudiantes -surgido en la Facultad de Derecho y abierto a toda la UAB- que participan en campeonatos de debate a nivel nacional e internacional.

La actividad comienza a las 15.30 horas y termina a las 20.00 horas. Los alumnos se dividen en grupos. Se hace una sesión de trabajo previo, en el que se le explica a cada grupo cuál será su función procesal y las cuestiones en las que deberán fijarse.

A continuación, se hace una construcción del caso en la Sala de Vistas, donde un perito explica los elementos básicos para entender los vídeos que se proyectan y se muestran fragmentos documentales del caso. A continuación, los grupos se reúnen para pasar el enunciado del caso definitivo en papel y preguntar a los profesores y peritos.

Y por último, a las 18.00 horas, tiene lugar la Vista: con la exposición de los hechos, interrogatorio del testigos, réplicas y conclusiones. Finalmente, a las 20.00 horas, se hace una Sentencia "in voce", que cierra la actividad de Divendres del Dret.

Cada año se elige un caso diferente. Si este año ha sido el Caso Messi, el año pasado fue el Caso amianto y el Caso de las preferentes. "Intentamos elegir casos conocidos y atractivos desde el punto de vista jurídico, como es el caso Messi este año", explican José Cañabate y Margarita Bonet, profesores de Derecho y organizadores de la actividad.

En marzo tendrá lugar otra sesión como esta de Divendres del Dret. En julio, en los cursos de verano de la UAB, también se hará una actividad muy similar, dirigida a estudiantes de secundaria. Y este mismo sábado, 4 de febrero, se hace en UAB-Casa Convalecencia una actividad de Argumentación y Debate, dirigida al profesorado de secundaria.

Divendres del Dret

Dentro de