Accede al contenido principal

Alumnos de bachillerato de toda Cataluña, distinguidos en los Premios Argó

05 jul 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Premio Argó otorga tres premios y cuatro menciones honoríficas para cada categoría: Ámbito Argó (los que han seguido el asesoramiento Argón durante el curso) así como en los ámbitos específicos de Ciencias, Biociencias y Ciencias de la Salud, Tecnología, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.
PremisArgo2016
En esta decimotercera edición del Premio Argó -que organiza el Instituto de Ciencias de la Eduación (ICE) de la UAB- se han distinguido un total de 49 trabajos: 21 premios y 28 menciones honoríficas, repartidos en las siete categorías y ámbitos . Los primeros premios de cada ámbito han obtenido como premio la matrícula gratuita para cursar el primer curso de Grado en la UAB, así como un obsequio. El resto de trabajos distinguidos han obtenido un obsequio.

Los primeros premios han sido para Josep Dora Casanovas (Ámbito Argó), del INS El Castell (Esparraguera) con un trabajo sobre "Los años difíciles de la posguerra"; Andrea Alén Monterrubio, del INS Ramón Turró y Darder (Malgrat de Mar) (Ámbito Ciencias), con un trabajo sobre la física del patinaje; Oscar Castillo Agudo y Elvira Pardo Villanueva, del INS Frederic Mompou (St.Vicenç dels Horts), sobre la "Influencia del Llobregat en el fitoplancton marino" (Ámbito Biociencias y Ciencias de la Salud).

También han recibido el primer premio Gerard Martínez Garrido y Albert Risco Patiño, del INS Mercè Rodoreda de Hospitalet de Llobregat, con un trabajo sobre el "Diseño de un detector de obstáculos para personas am discapacidad visual" (Ámbito de tecnología); Joan Antoni Forcadell Sánchez, del INS Ramón Berenguer IV (Amposta) con un trabajo sobre el estudio de las relaciones personales y literarias de Sebastià Juan Arbó a partir de su fondo archivístico (Ámbito de Humanidades); Queralt Sala Cabrera, del INS Torre del Palau (Terrassa) con un trabajo sobre "Joaquín Sala y Prat, un superviviente de la barbarie nazi" (Ámbito de Ciencias Sociales); y Maria Vilaseca Miguel, del INS Can Jofresa (Terrassa), con un trabajo sobre "El proceso creativo de un cortometraje de animación" (Ámbito de Artes).

La entrega de premios se realizó el pasado 21 de junio en la sala de actos del edificio del Rectorado de la UAB.

Transición entre la secundaria y la universidad
Argó es el nombre del programa de transición entre la secundaria y la universidad que la Autònoma inició el curso 2003-2004. El nombre del programa se inspira en la leyenda de los argonautas, y más en concreto, en el nombre del barco que los llevó a los confines del mundo.

Este programa ofrece asesoramiento y apoyo a los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos en su paso a la universidad, también ofrece actualización de conocimientos para el profesorado y la posibilidad de conocer centros de estudios, proyectos e investigaciones que se hacen en la UAB.

La etapa de transición comienza en los centros de secundaria cuando los estudiantes eligen una determinada rama del bachillerato y empiezan a buscar y recibir información sobre las diferentes estudios universitarios y termina cuando han cursado su primer curso en la Universidad. Para los jóvenes estudiantes es una etapa llena de dudas y de decisiones, deben enfrentarse al desconocimiento de las propias motivaciones y capacidades y necesitan información, orientación y apoyo. Cuando finalmente llegan a la Universidad necesitan una buena acogida y un trato facilitador por parte de la institución universitaria.

Puede consultar el listado de alumnos y trabajos premiados aquí.

Dentro de