Accede al contenido principal

Agustí Nieto-Galan reflexionará sobre ciencia y democracia en la Facultad de Ciencias

02 mar 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El próximo 18 de marzo, en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la UAB, tendrá lugar la conferencia-debate "Ciencia y democracia. Algunas reflexiones en tiempos de incertidumbre ", a cargo de Agustí Nieto-Galan. La actividad tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias a las 12h.
Edificio de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Biociencias
En el contexto de las actividades de celebración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la UAB, el próximo 18 de marzo a las 12h, el investigador Agustín Nieto-Galan ofrecerá la conferencia "Ciencia y democracia. Algunas reflexiones en tiempos de incertidumbre", en la sala de actos de la facultad, y posteriormente se abrirá un debate sobre el tema.

En palabras de Nieto-Galan, "esta conferencia pretende hacernos reflexionar sobre esta relación inevitable entre ciencia y democracia, entre la investigación científica (el conocimiento en un sentido amplio), y su influencia en la esfera pública. A través de algunos ejemplos históricos del siglo XX (que en buena medida nos transportarán a la época histórica vivida por la Facultad de Ciencias de la UAB), se discutirán cuestiones de gran actualidad como el cambio constante de especialidades o disciplinas; la irrupción del género; el impacto de los medios de comunicación en la autoridad del científico; la importancia (no siempre suficientemente valorada) de la enseñanza y de la divulgación; y el papel de la participación ciudadana en temas como el cambio climático, las energías renovables, la salud pública o los productos químicos de síntesis. El legado de Albert Einstein, Linus Pauling, Rachel Carson, entre otros, nos ayudará a perfilar un "científico-ciudadano", protagonista ya inevitable de la nueva cultura del siglo XXI".

Agustí Nieto-Galan es Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) e investigador "ICREA Academia" (2009 & 2018). Ingeniero químico, licenciado y doctor en Historia, ha sido investigador de la Modern History Faculty de la Universidad de Oxford, y del CNRS en París, y director del Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) de la UAB, en el periodo 2010 a 2016. Su investigación se ha centrado en la historia de la química (siglos XVIII-XX), la historia de la divulgación científica (siglos XVIII-XX), la historia urbana de la ciencia, y las relaciones entre ciencia y política en el siglo XX. Su último libro se titula: The Politics of Chemistry. Science and Power in 20th-Century Spain (Cambridge University Press, 2019).

Dentro de