Accede al contenido principal

Acto de reconocimiento de las Becas para alumnado en busca de refugio

29 jun 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Programa de Acogida de personas en busca de refugio organizó el 21 de junio un acto con todos los beneficiarios de las Becas Ingenio para concluir el curso y valorar sus experiencias personales.

Artem Reshetnikov, antic alumne de la UAB, explica el seu pas per la universitat

El pasado lunes 21 de junio a las 10h, el programa de Acogida organizó un acto de clausura del curso para estudiantes universitarios en situación de refugio y beneficiarios de las Becas Ingenio de apoyo al estudio.

Las Becas Ingenio, una convocatoria de la Fundación Caja Ingenieros que se ha puesto en marcha este curso, permiten complementar las becas #UABRefugi y compensar aquellas situaciones que dificultan la evolución académica de los estudiantes refugiadas de la UAB en situación de especial vulnerabilidad. Son una ayuda para gastos directamente relacionados con los estudios en curso en la UAB durante el curso 2020 a 2021.

El acto de clausura se celebró de forma presencial en la Sala Teatro de la UAB y contó con la participación de Jordi Prat, director de la FAS, Esther Zapater, secretaria general de la UAB, Iñaki Irisarri, responsable de la Fundación Caja de Ingenieros, y el alumnado beneficiario de las Becas Ingenio.

El objetivo del encuentro, como señaló Jordi Prat al inicio, fue generar un espacio para poder escuchar las experiencias de las personas que se habían beneficiado de las Becas y abrir un debate sobre los retos que deben afrontar día a día y la mejor manera de encararlos. También dio las gracias a todos los agentes que hicieron posible el programa de acogida, como el gobierno de la UAB, o Caja de Ingenieros.

A continuación, se presentó a Artem Reshetnikov, un antiguo alumno del Máster en Modelización de la Ciencia que también había formado parte del programa de Acogida. Durante su intervención, explicó su paso por la universidad y resaltó la importancia de la educación para arrancar y construir un futuro mejor. Actualmente, Artem trabaja en el Barcelona Supercomputing Center y está muy agradecido de haber formado parte de la experiencia universitaria en la UAB.

En este espacio también se dio voz al alumnado actual y se abrió un debate en el que cada uno compartió los retos personales que tenían que superar y las dificultades a las que se enfrentaban a diario para poder seguir estudiando. Durante sus intervenciones, se destacaron los retos económicos, administrativos, idiomáticos, de dificultad a la hora de encontrar información, y de falta de conocimientos básicos. Y también expusieron la sensación general de confusión y desorientación cuando llegaron a España y tuvieron que adaptarse a su nota situación.

Tras el debate, se dio paso a Iñaki Irisarri, responsable de la Fundación Caja de Ingenieros, que expuso el compromiso que tienen por una sociedad más justa y cohesionada y que seguirán trabajando para mejorar las condiciones y dar apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad social que quieran tener acceso o continuar sus estudios superiores.

Por último, Esther Zapater, secretaria general de la UAB, cerró el acto con la declaración de que la UAB tiene la máxima de la excelencia en docencia, investigación y transferencia que la sitúan bien en los rankings. Pero que está en el ADN de la universidad garantizar el acceso a la educación superior como un proyecto de vida. Y con el convencimiento de que la formación universitaria puede cambiar las perspectivas de futuro, se sigue trabajando para la mejora de las prácticas universitarias en favor de los derechos de las personas refugiadas.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dentro de