Accede al contenido principal

Acto de clausura de la 25ª edición del Programa Universidad-Empresa

08 jul 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Más de 1.800 estudiantes han participado en el Programa Universidad-Empresa de la Facultad de Economía y Empresa en los últimos 25 años. El 15 de julio, tuvo lugar la clausura de la última edición en un acto que reunió a los estudiantes, sus familias, el profesorado y las empresas implicadas.
Acto de clausura del Programa Universidad-Empresa
El 15 de julio fueron entregadas las menciones y premios del Programa Universidad-Empresa (PUE), que llegaba este curso en la vigésimo quinta edición, en un acto en la torre Agbar de Barcelona. Los estudiantes participantes agradecieron la organización de una iniciativa "de referencia, innovadora y pionera", según las palabras del rector de la UAB, Ferran Sancho.

Este año, han participado en el Programa 87 estudiantes; de estos, 11 han realizado prácticas internacionales. Desde que comenzó el programa, el curso 1989-1990, han pasado 1.837 estudiantes en total. En cuanto a las empresas, este año han sido 45 las que han participado en el programa.

El rector expresó también su agradecimiento, en nombre de la universidad, al equipo organizador del PUE, al personal docente y a las empresas implicadas. Ensalzó especialmente la aportación del profesor Enric Ribas, del Departamento de Empresa, que "tuvo la energía necesaria para sacar el programa adelante" tanto en sus orígenes como durante estos 25 años de trayectoria. Dirigiéndose a los estudiantes, Sancho les deseó "una vida profesional llena de éxitos".

Iván Moreta y Josep Prat, en nombre de los estudiantes del Grado de ADE, y Carles Sánchez, en nombre de los estudiantes del Grado de Economía, se sumaron al agradecimiento al profesor Ribas ("la letra E de PUE también es tuya", afirmó Sánchez) y explicaron varias anécdotas de estos años transcurridos en la facultad. Además, en el transcurso del acto, fueron entregados las menciones a todos los participantes en el PUE de la última promoción y las Becas Universidad-Empresa, premios a los mejores trabajos de fin de grado.

Edgar Bravo recibió la beca al mejor trabajo de fin de grado para "El impacto del AVE en el turismo, el empleo y la actividad económica". El segundo mejor trabajo fue "Análisis de los efectos de la reforma laboral de 2010: ¿ha contribuido la reforma a la mejora del mercado de trabajo?", de David Balcells. Y los tres accésits fueron concedidos a Antonio Ramos ("La interrelación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano"), Ernesto María Gavassa ("What's wrong with the Spanish job market?") y Maria Magdalena Cañellas ("Factores que condicionan la creación de nuevas empresas y su posterior crecimiento. El caso del Parque de investigación de la UAB"). Según Antoni Serra Ramoneda, catedrático del Departamento de Empresa y ex rector de la UAB que presidió el jurado, tuvieron "mucho trabajo para elegir los premios" debido a la alta calidad de los textos presentados.

"Visión estratégica"

Jordi Massó, decano de la Facultad de Economía y Empresa, tuvo unas palabras de agradecimiento a la "dedicación absoluta" del equipo del PUE y subrayó que el programa es uno los motivos del buen posicionamiento de la facultad y de los sus estudios. El decano se dirigió a los nuevos titulados para afirmar que "el mundo que os encontraréis ahora es complicado pero también es vuestro y os necesita".

Carlos Guallarte, director del PUE, elogió la calidad de los estudiantes participantes "tanto por su nota de entrada como para la evaluación de los tutores" y explicó que la mayoría de ellos ya tienen encaminada su inserción laboral. Guallarte expresó la importancia de la internacionalización del PUE, que lleva todos los años estudiantes a hacer prácticas en el extranjero.

Por su parte, Francesc Castañer, presidente de Nestlé España S.A. (una de las empresas implicadas en el PUE), elogió también la "visión estratégica" de Enric Ribas al impulsar este programa y destacó que los participantes "salen muy bien preparados" gracias a la formación dual que implica el PUE.

Mención en el título de grado

El Programa Universidad-Empresa está destinado a los estudiantes de tercer y cuarto curso de los grados de Economía y de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Entre los solicitantes, la Comisión de Admisión selecciona los estudiantes en función del expediente académico y de su adecuación al proyecto formativo de las prácticas ofrecidas por las empresas y las instituciones.

El programa combina docencia, tutoría y prácticas en las empresas participantes. Las estancias en las empresas se realizan durante dos periodos: en tercer curso, entre enero y abril, y en cuarto curso, entre septiembre y diciembre. La UAB asigna un tutor para cada estudiante y la empresa donde realiza sus prácticas presenta un plan de formación y nombra también un tutor que orienta al estudiante y, al terminar la estancia, evalúa las prácticas. La realización del Programa Universidad-Empresa implica una mención al título de grado alcanzado por el estudiante.

Dentro de