Académicos y profesionales analizan la participación de la audiencia en los informativos
Los días 21, 22 y 23 de febrero tendrán lugar las Jornadas OI2 "De espectadores pasivos a ciudadanos activos", que tienen por objetivos examinar los tipos de interactividad que posibilita la tecnología actual y la participación de las audiencias en los informativos.
![Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2)](/Imatge/589/360/inovacion.jpg)
La jornada de este año lleva por título ‘De espectadores pasivos a ciudadanos activos’ y tiene como objetivos analizar la participación de las audiencias en los informativos audiovisuales y examinar los distintos tipos de interactividad que posibilita la tecnología actual. La jornada reunirá a investigadores, académicos, profesionales del sector comunicativo y expertos del audiovisual que reflexionarán sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la industria.
El 21 y el 23 de febrero estarán dedicados a los seminarios de investigación. Durante estas dos sesiones, académicos y estudiantes de doctorado de áreas vinculadas con los cambios en la sociedad digital presentarán comunicaciones y pósteres relacionados con la temática del encuentro. Los seminarios se organizarán en categorías como el papel de las redes sociales, la función del espectador ante las fake news y la innovación tecnológica, entre otros.
Durante la sesión del 22 de febrero tendrán lugar las jornadas profesionales. Además de contar con expertos internacionales, participarán José Manuel Pérez Tornero, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB; Santiago Tejedor, coordinador del Gabinete, y Nuria Fernández, investigadora del Gabinete.
El OI2, que nació en 2015 para estudiar las narrativas informativas y reflexionar sobre la evolución de la tecnología, fue recientemente reconocido por el Observatorio Audiovisual Europeo, una institución asociada al Consejo de Europa, como el proyecto español más significativo en materia de alfabetización mediática y audiovisual.