Accede al contenido principal

“Desigualdad y Democracia” centran el V Congreso de la Red Española de Política Social

28 ene 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los días 5 y 6 de febrero tendrá lugar en Barcelona el V Congreso de la Red Española de Política Social (REPS), organizado por el IGOP de la UAB y la Obra Social “laCaixa”. El encuentro reunirá a más de 200 expertos que debatirán sobre "Desigualdad y democracia: políticas públicas e innovación social".
V Congreso de la Red Española de Política Social
En el congreso de este año se hará énfasis en las desigualdades emergentes y su impacto en el territorio y en el papel de las políticas públicas para garantizar la cohesión y la integración social; se profundizará también en la sostenibilidad financiera, en la innovación estratégica y en la gobernanza territorial como cuestiones actuales del sistema de protección social.

El debate está más vivo que nunca, indican los organizadores, tal como ponen de manifiesto los últimos indicadores de Eurostat o la OCDE (2014), que sitúan a España como el segundo país más desigual de la UE tras Letonia.

En todos los casos que se tratarán en el Congreso se adoptará una perspectiva comparativa de análisis y discusión, acercando la realidad de España a la de otros países europeos, especialmente a los países del área mediterránea, y a las experiencias de diferentes países de América Latina, sobre todo en cuanto a la reforma del Estado de Bienestar, al crecimiento inclusivo y la participación ciudadana en la demanda y en el diseño de políticas.

El encuentro incluye una amplia oferta de actividades para abordar estos temas: contará con unos 150 actos entre ponencias, comunicaciones y pósteres, distribuidos en 15 paneles de trabajo, además de tres mesas redondas sobre tercer sector, desigualdades, mercado laboral y participación social y tres conferencias plenarias en que intervendrán referentes académicos muy importantes de las políticas sociales, tanto en España como a nivel internacional: Gosta Esping-Andersen, Trudie Knijn, Guy Standing, Chiara Saraceno, Jeannette Sánchez y Colin Crouch.

La REPS cuenta actualmente con más de 1000 afiliados entre docentes, investigadores y profesionales de las políticas sociales. fue creada en 2009 bajo los auspicios de la red europea ESPAnet (European Network for the Analysis of Social Policy). Su principal objetivo es facilitar, desde el ámbito universitario, el intercambio de ideas, sugerencias y proyectos de investigación entre los estudiosos de las políticas sociales en España.

El V Congreso de REPS tendrá lugar en el Palau Macaya, en Barcelona, y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), de la Agencia de Evaluación y Calidad de los Servicios (AEVAL) y de la Fundación FOESSA.

Dentro de