Accede al contenido principal

8 de marzo 2016: día internacional de la mujer

01 mar 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El próximo martes 8 de marzo tendrá lugar la XI jornada institucional en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Este año, la UAB rendirá homenaje a Fátima Bosch Tubert, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB y Directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG). El acto tendrá lugar a las 12 h, en la Sala Teatro de la UAB (edificio Ágora, plaza Cívica).
Dia Intenacional de la Dona 2016

Virginia Haurigot, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y personal técnico del CBATEG, repasará la trayectoria académica y profesional de Fátima Bosch y se proyectará un vídeo con varios testigos que hablarán de ella, de su trayectoria personal y profesional.

En el mismo acto, contaremos con la conferencia "El género del Derecho" a cargo de Octavio Salazar Benítez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. El Rector de la UAB, Ferran Sancho, presentará y cerrará la jornada en la cual la Directora del Observatorio para la Igualdad explicará las actividades realizadas y los proyectos en curso.

Una referente en terapia génica

Fátima Bosch es licenciada en Farmacia y Doctora en Bioquímica por la UB. Amplió su formación post doctoral en EEUU (universidades Vanderbilt, Case Western Reserve e Instituto Nacional del Cáncer). Desde el año 1998, es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la UAB, donde dirige el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG).

Cabe destacar su contribución investigadora en el campo de la transferencia génica, en el estudio de la fisiopatología de la diabetes mellitus en modelos de animales transgénicos y en la terapia génica para esta enfermedad.

En 1992 cofundó la EuropeanSociety of Gene Therapy. Es Vicepresidenta de la EASD (EuropeanAssociationfortheStudy of Diabetes) y editora asociada de la revista Human Gene Therapy, especializada en el campo de la terapia génica. Es miembro de la American Diabetes Association, de la American Gene TherapySociety, de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y de la Sociedad Española de Terapia Génica, entre otros.

Fátima Bosch ha recibido, entre otros, el Premio Rey D. Juan Carlos I, el Premio Francisco Grande de Covián a la trayectoria científica, la Medalla NarcísMonturiol de la Generalitat de Cataluña y la Creu de Sant Jordi.

Otras actividades

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, durante el mes de marzo, se organizan diversas actividades en la UAB. Tales como exposiciones, mesas redondas y diversas charlas.

Como actividad destacada, este año , en el marco de los actos del 8 de marzo se celebrará el 16 de marzo la I Maratón de debates rápidos de la UAB, con la temática : "Son efectivas las políticas públicas en materia de empleo para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres ", que tendrá lugar en el Centro de Recursos para Colectivos, en la plaza Cívica entre las 10h y las 17h. La actividad está coorganizada por el Observatorio para la Igualdad y la unidad de Dinamización Comunitaria.

Dentro de