Accede al contenido principal

200 niños del programa socioeducativo CROMA 2.0 han visitado el campus

17 may 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Dentro del programa CROMA 2.0 estudiantes voluntarios de la UAB llevan a cabo talleres en escuelas durante el curso para motivar a unos 200 niños de primaria que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El miércoles, 18 de mayo, han celebrado la jornada de clausura en el campus, después de tres años sin poder hacerse por la Covid.

ImatgegrupalCROMA2022

Los niños han visitado la UAB como clausura del CROMA 2.0 para adentrarse de primera mano en la UAB. Este año, han podido investigar en proyectos de neurociencia, agrigenómica, género y desigualdades y accesibilidad y traducción audiovisual.

Después de tres cursos sin poder hacerse por el cóvido, los niños participantes en el programa CROMA 2.0 han podido volver a visitar la universidad como clausura del programa. Durante todo el año, estudiantes de la UAB llevan a cabo en escuelas de Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell y Terrassa unos talleres que tienen por objetivo despertar el interés por el aprendizaje de alumnado de 5º y 6º de primaria que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica y que no dispone de acompañamiento fuera del horario escolar.

El CROMA 2.0 es un programa socioeducativo que gestiona la Fundación Autónoma Solidaria donde participan 23 estudiantes de la UAB, en prácticas o haciendo un voluntariado, y niños de 11 y 12 años, donde se realizan dinámicas de grupo, apoyo al estudio y proyectos de investigación.

Lavisita en la UAB es un momento ilusionante por los niños, que probablemente es la primera vez que pisan una universidad. Este día, los estudiantes de la UAB han hecho de anfitriones y se consigue que se creen expectativas educativas en este alumnado de entornos más desfavorecidos.

El miércoles, 18 de mayo, el día se ha organizado de forma que en una primera parte (de 10 a 12h) los niños han presentado los resultados de los proyectos a los investigadores de la UAB que los han diseñado.

En una segunda parte, los alumnos, a partir de una gincana (de 12h a 13h) por el Campus, han podido descubrir qué se estudia, qué hacer, quién trabaja...Al final de la jornada harán una foto de grupo y una comida conjunta. Han salido de la universidad hacia las 14:30 para regresar a sus escuelas.

La jornada ha servido también para visibilizar los proyectos de investigación. Este año, se han desarrollado cuatro proyectos con los grupos de investigación Institut de Neurociències, CRAG, GREDICS y TransMedia Catalonia.

Han podido investigar sobre: ​​neurociencia, abordando el reto de cómo diseñar un robot que sienta emociones; agrigenómica, conociendo las aplicaciones que tienen las mutaciones de plantas en la vida cotidiana; género y desigualdades, reflexionando sobre las construcciones sociales relacionadas con el género; y, por último, sobreaccesibilidad y traducción audiovisual, creando un vídeo en 360º accesible para todos.

Las escuelas participantes que pertenecen a cinco municipios cercanos a la UAB (Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell y Terrassa) son: las Fontetes, Sant Martí, Serraparera y Turó de Guiera, de Cerdanyola del Vallès; El Turó, El Viver, Font Freda i Reixac, de Montcada i Reixac; Del Bosque, Montessori, Pau Casals y Ramon Llull, de Rubí; Floresta, Joan Montllor, Miquel Carreras y Sant Julià, de Sabadell; y Agustí Bartra, Antoni Ubach, Vallès, Joan Marquès y Casals, Josep Ventalló y Ramón y Cajal, de Terrassa.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Reducción de las desigualdades