Accede al contenido principal

10 sep 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El doctor Carles Saura habla el viernes, 19 de septiembre a las 12 h, en el INc, de los estudios recientes realizados por investigadores del Instituto sobre un nuevo mecanismo molecular implicado en el aprendizaje y la memoria y una terapia génica experimental que permite revertir la memoria en ratones.
Carlos Saura, investigador del INc
La conferencia “Expresión génica y memoria en la enfermedad de Alzheimer” está organizada por Institut de Neurociències con motivo del Día Mundial de esta patología, que es el domingo, 21 de septiembre.

Las investigaciones recientes realizadas en el laboratorio del doctor Carlos Saura (Grupo de Investigación de Neurobiología en la enfermedad de Alzheimer), han puesto de manifiesto un mecanismo molecular clave en la expresión de un programa genético esencial para el funcionamiento de los circuitos neuronales implicados en el aprendizaje y la memoria en el cerebro.

En concreto, la alteración de un grupo de genes clave para la transmisión nerviosa y la supervivencia neuronal regulados por la proteína Crtc1 (CREB regulated transcription coactivator-1), que podría causar la pérdida de memoria en estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han ensayado además una terapia génica experimental que activa Crtc1 en la región cerebral del hipocampo y que es efectiva para prevenir la pérdida de memoria en ratones transgénicos modelos de la enfermedad. Sus estudios han demostrado que la transcripción mediada por Crtc1 es esencial para la formación de la memoria y que su modulación terapéutica puede prevenir la pérdida de memoria en estos animales.

El estudio de los investigadores del INc fue publicado en portada el pasado mes de abril en The Journal of Neuroscience, la revista científica oficial de la Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos.

Dentro de