Recursos educativos abiertos (REA)
Los REA son materiales de enseñanza o aprendizaje de acceso abierto. Más información
Del 4 al 8 de marzo se celebra la Open Education Week 2024, una iniciativa anual de alcance global que pretende concienciar sobre las ventajas que aporta a la sociedad implementar los recursos y prácticas educativas en abierto.
Te invitamos a participar en la actividad que hemos preparado este año:
Fecha: lunes 4 de marzo de 2024
Hora: de 10:00 a 12:00 h
Lugar: telepresencial vía Teams
Dirigido a: PDI y estudiantes de 3r ciclo
Modalidad: telepresencial a través de Teams
Inscripción: es imprescindible formalizar la inscripción en https://www.bib.uab.cat/formacio/inscripcio.php?id=8345 antes del 29 de febrero
Certificados: se entregarán certificados de asistencia
Organiza: Servicio de Bibliotecas
Descripción: En esta actividad 3 profesores de diferentes departamentos de la UAB presentarán 3 proyectos que tienen en común su implicación con la innovación en el aula y su compromiso con la educación abierta.
Los proyectos son los siguientes:
Del aula a la mesa de juego: construyendo conocimiento compartido a través del proyecto PhyloGenome
Descripción: PhyloGenome es un proyecto de innovación docente que fusiona el aprendizaje de la genómica con la dinámica de un juego de cartas coleccionables. A lo largo del curso, el alumnado trabaja en la secuenciación, ensamblaje y anotación de un genoma de una especie eucariota de su interés, en paralelo con la evolución de las demás actividades de la asignatura. Al final, crean una carta que destaca la información más relevante del genoma investigado. El diseño de la carta y la dinámica principal del juego se basan en el juego de cartas PhyloGame, de tipo participativo y acceso abierto. También es posible jugar siguiendo las dinámicas de los juegos Nature Challenge y Timeline, convirtiendo PhyloGenome en tres juegos en uno. PhyloGenome tiene una página web propia (phylogenome.omicsuab.org) en la que se pueden descargar todas las cartas y materiales relacionados. Además, a través de la propia web la comunidad educativa puede contribuir con nuevas cartas, haciendo de PhyloGenome un proyecto cooperativo e internacional en constante crecimiento. Todos los materiales se distribuyen bajo una licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA. Durante la charla, se explicará de dónde surge y cómo se ha desarrollado el proyecto PhyloGenome, así como su contribución al aprendizaje del alumnado y su impacto social.
Ponente: Sonia Casillas Viladerrams. Departamento de Genética y de Microbiología
Idioma: catalán
Expedición Tahina-Can: El viaje como herramienta educativa
Descripción: Explicación de la Expedición Tahina-Can (www.tahina-can.org), que organiza el Máster en Periodismo de Viajes de la UAB. Es una experiencia innovadora en educación que enfatiza el valor formativo del viaje, del viaje al otro y del viaje introspectivo. Se reflexiona sobre la aventura, la exploración y el camino como herramienta y camino de enseñanza y aprendizaje. A partir de vivencias y encuentros en más de 10 países del mundo derivados de la Expedición y otros viajes, se dará una particular vuelta al mundo educativa para incidir en que, quizás, somos iguales en las diferencias.
Ponente: Santiago Tejedor Calvo. Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación
Idioma: castellano
Recursos Educativos Abiertos (REO) creados con la Metodología Playful Learning
Descripción: Playful Learning UAB representa un proyecto en el que convergen la creación, la colaboración y el juego para abordar desafíos educativos en nuestro entorno. Estudiantes de Trabajos de Final de Grado y Máster colaboran para enfrentar retos locales, desde las necesidades del ayuntamiento de Palau-solità y Plegamans hasta los desafíos en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Adoptamos la filosofía de co-creación de los Open Labs de la UAB, fomentando la colaboración, el prototipado y la validación de ideas en un entorno abierto y participativo. Desde la gestación de ideas hasta la creación de prototipos, nuestro proceso involucra tanto a las personas destinatarias como a los expertos para asegurar que nuestras soluciones sean auténticas y efectivas. Todos los materiales educativos generados se comparten en abierto en nuestra web, el repositorio de la UAB y Sketchfab, entre otras plataformas. Es fundamental que los estudiantes comprendan la importancia de publicar materiales educativos abiertos, dirigidos a asegurar acceso global a la educación, fomentar la colaboración y mejora continua, así como promover la innovación mediante la adaptación de metodologías pedagógicas, facilitando una educación más inclusiva y personalizada.
Ponente: Paloma Valdivia Vizarreta. Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social
Idioma: castellano
Podéis consultar en el DDD todas las actividades programadas en las ediciones anteriores.
En la red X (antiguo Twitter) (@bibliotequesUAB) y en Instagram (@biblioteques_uab) con las etiquetas #OEWeek24 y #bibliotequesUAB
¡Os esperamos!
EDUCACIÓN DE CALIDAD
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
Los REA son materiales de enseñanza o aprendizaje de acceso abierto. Más información
El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) ha elaborado una serie de guías de buenas prácticas en la gestión de datos de investigación.
Los investigadores de la UAB disponen de varios incentivos económicos para publicar en revistas de acceso abierto. Más información
El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) ha desarrollado una herramienta: Pla de Gestió de Dades de Recerca para elaborarlo. Podéis acceder a la herramienta y a la infografía y a un videotutorial de ayuda.
La Oficina de Projectes Internacionals de la UAB ha elaborado una infografía sobre la Ciència Oberta dins del programa Horizon Europe.
ORE es la nueva plataforma de publicación en acceso abierto de los resultados de investigación de los programas Horizon 2020 y Horizon Europe. Consultad la página web ORE y la infografía para más información.