Másters universitarios La UAB ofrece programas de postgrado de alto nivel

Cotizaciones de prácticas curriculares

A raíz de un cambio legislativo, a partir del mes de enero de 2024 todos los estudiantes que realicen prácticas curriculares tendrán que cotizar a la Seguridad Social. De la gestión y coste de esta cotización se hará cargo la Universidad en el caso de prácticas curriculares no remuneradas. Cuando las prácticas curriculares sean remuneradas, tanto la gestión como el coste correrá a cargo de la empresa donde se realicen estas prácticas.

Para poder gestionar las altas de los períodos de cotización, es necesario tener informado el Número de la Seguridad Social (NUSS) en el expediente académico. Por este motivo es necesario que revise los datos personales que constan en el sistema informático de la UAB y actualice el NUSS.

En la web de la Seguridad Social se utiliza el acrónimo NSS, que es lo mismo que en nuestras bases de datos de gestión de su expediente académico llamamos NUSS.

Si tiene dudas sobre el NUSS o las cotizaciones puede contactar con la Tesorería General de la Seguridad Social en los teléfonos 915410291 y 901502050. Es necesario elegir la opción “ciudadano”.

¿Cómo actualizar el NUSS en su expediente académico?

Vaya a https://sia.uab.cat a la opción “consulta y reimpresión de la matrícula”. Arriba a la derecha verá su nombre. Despliegue el menú y vaya a la opción “Mi perfil”. Allí encontrará datos personales que puede actualizar, entre ellos el NUSS. Si el campo NUSS ya estuviera lleno, no hace falta hacer nada más. Si el campo NUSS estuviera en blanco, tiene que rellenarlo y antes de salir tiene que clicar Grabar.

Atención: el NUSS no es el nº de la tarjeta sanitaria. No contiene letras, sólo números y comienza por el identificador de la provincia (por ejemplo, en Barcelona por el 08).

Si no conoce su NUSS o no tiene, puede seguir las siguientes instrucciones, que ha facilitado la Tesorería General de la Seguridad Social:

Consulta del NUSS:

Si dispone de identificación digital, puede obtener información sobre su NUSS a través de dos opciones:

1. El Servicio de Acreditación del Número de la Seguridad Social existente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social (Import@ss). El acceso a este servicio se puede realizar por SMS, Cl@ve PIN, Cl@ve permanente y certificado o DNI electrónico.
  2. La aplicación Carpeta Ciudadana. A través de esta aplicación el estudiante sólo puede ver su NUSS en el supuesto de que haya sido dado de alta en la Seguridad Social como trabajador o por una situación asimilada al alta.
Asignación del NUSS:

En el supuesto de que no tenga el NSS, puede solicitarlo a través de los siguientes procedimientos:

1. A través del servicio "Solicitar Número de Seguridad Social" existente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y Portal de la TGSS -Importass-
El acceso a este servicio se puede hacer por SMS, Clave PIN, Cl@ve Permanente y Certificado electrónico/DNIe. Los datos necesarios son los datos de identificación (DNI o NIE), datos de contacto (teléfono móvil y correo electrónico) y domicilio habitual.

2. A través del servicio “Enviar una solicitud” al Portal de la TGSS -Importass-[Se debe seleccionar la categoría Ciudadano/Trabajador y seleccionar el trámite Obtención del Número de Afiliación].
Es obligatorio aportar el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), dirección de correo electrónico y modelo TA.1, y disponer de un dispositivo con cámara para hacerse una fotografía (ordenador, móvil...). Puede enviarse sin necesidad de firma.