MOOC UAB ¿Quieres cursar o crear un MOOC? Aquí encontrarás toda la información sobre los cursos en línea, masivos y abiertos a todo el mundo

Cursos MOOC UAB para Centros de Secundaria

En este período de crisis por el Covid-19, ha quedado de manifiesto la importancia de la formación en línea. Por este motivo, el programa institucional MOOC de la UAB ofrece sus cursos MOOC a los centros de Secundaria, ya que algunos de ellos pueden ser de utilidad para docentes y alumnos.

Podéis acceder a la lista de cursos MOOC de la UAB con la opción “Cursos MOOC UAB” del menú de la izquierda.

Los cursos MOOC, ¿son gratuitos?

La mayoría de los cursos de Coursera se pueden seguir gratuitamente, solo se paga si se pide el certificado. Este pago se puede hacer al realizar la inscripción o al finalizarlo. Si el estudiante no quiere el certificado, puede hacer el curso sin nungún coste.

Las especializaciones (formadas por un grupo de cursos) no son gratuitas, solo se poden cursar por suscripción.

¿Cómo se puede acceder a un curso MOOC?

Para cursar cualquier curso de la plataforma Coursera (de la UAB o de cualquier otra universidad), primero es necesario que la persona que lo quiera hacer se dé de alta en Coursera (http://www.coursera.org/uab). Solo se necesita poner el correo electrónico del usuario y la contraseña que quiera.

¿Quién otorga el certificado?

El certificado lo otorga Coursera. Aunque que el curso lo haya producido la UAB, no es un certificado oficial de la UAB y no tiene ningún tipo de reconocimiento académico.

Opciones para hacer los cursos MOOC de la UAB:

1. Inscribirse al curso en la página http://www.coursera.org/uab. Con esta opción se puede hacer el curso gratuitamente, sin certificación. Si al finalizar el curso se quiere obtener el certificado (opcional), hay que pagarlo (el coste puede ser de entre unos 25 a 40€).

Si el curso solo lo ha de hacer una persona, esta es la opción que ha de escoger.

1. Si queréis el certificado gratuito para los alumnos o docentes del centro, lo podéis solicitar al equipo MOOC de la UAB (mooc@uab.cat). El equipo MOOC de la UAB estudiará vuestra propuesta siempre que se trate de un grupo de alumnos y/o docentes. Esta opción no puede usarse para estudiantes individuales.

Si se aprueba vuestra propuesta, deberéis enviarnos el listado de alumnos (nombre completo y mail). También necessitaremos dar de alta un docente de vuestro centro para moderar los fórums del curso y hacer de intermediario entre los alumnos y el equipo MOOC de la UAB (mejor si es de la materia del curso).

Algunos cursos que os podrían ser útiles:

Explica qué mecanismos hacen que unas personas convenzan a otras.

Enseña a trasladar, de manera eficiente, el mensaje deseado.

Explica los conceptos básicos del Ordenador, el Uso del sistema operativo, Internet y Seguridad informática.

Permite mejorar los conocimientos de ofimática para ser más eficiente en los estudios y aumenta las perspectivas laborales.

Introducción a la creación de bases de datos con Microsoft Access.

Pretende activar o potenciar el interés por la redacción y el estilo de textos propios i ajenos. Puede ser útil para el Comentario de textos de las PAU.

Muestra los aspectos que hay que considerar al diseñar un videojuego.

Enseña a diseñar un videojuego.

Muestra los aspectos artísticos de la creación de un videojuego.

Muestra cómo se estructura y funciona un videojuego.

Ayuda a comprender y a identificar ideas y debates filosóficos sobre emociones; se trata de un curso para pensar y pensar.

Este curso tiene como objetivo ayudar a formar el pensamiento crítico y ofrecer recursos que permitan a los docentes desarrollarlo en sus alumnos a través de problemas sociales relevantes.

Permite adquirir una base matemática sólida que permita abordar, con garantías, el primer semestre de un grado universitario. Permite alcanzar las bases para trabajar con números reales, funciones y números complejos, incluyendo el estudio de las familias más importantes de funciones: lineales, cuadráticas, polinomiales, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas. También incluye una introducción al cálculo diferencial e integral (reglas de derivación y funciones derivadas), incluyendo también la aplicación simple del cálculo integral para resolver problemas sencillos sobre áreas planas y volúmenes.

El principal objetivo de este curso consiste en ilustrar el funcionamiento de la UE como sistema político sui generis, mediante un análisis crítico y detallado de su origen y desarrollo histórico, diseño institucional y principales políticas públicas. El curso se dirige a un público amplio que quiere aprender y entender de qué manera se definen e implementan las políticas públicas a escala europea y doméstica, cuáles son sus principales actores, así como las dinámicas que rigen las relaciones entre las instituciones de la UE y los gobiernos de los Estados miembros.

Explica conceptos clave de la biología ambiental como qué significa biodiversidad, cuales son los principales tipos de organismos vivos que existen en la Tierra y la importancia de estos para los seres humanos. Muesrta que la perspectiva de género tiene un papel clave en cómo entendemos el mundo y en cómo la ciencia, y en concreto la biología ambiental, avanzan.

Cualquier información que necesitéis, no dudéis en pedirla al equipo MOOC de la UAB: mooc@uab.cat