Accede al contenido principal

Ya se puede participar en Via Universitària, el estudio que analiza qué es ser estudiante universitario hoy en día

01 feb 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La Xarxa Vives de Universidades inicia el jueves, 1 de febrero, el trabajo de campo de la cuarta edición del programa Via Universitària. Los estudiantes podrán participar en la encuesta en línea entre los meses de febrero y marzo. El estudio analiza las condiciones de vida de los estudiantes, la forma de estudiar, la vinculación con la universidad, los hábitos culturales y los condicionantes económicos, así como sus expectativas, valores y creencias en relación con la enseñanza superior. Los resultados servirán para fundamentar las decisiones y orientaciones de la política universitaria futura.

Un noi i una noia estudiants

Los estudiantes podrán participar en la encuesta durante los meses de febrero y marzo.

Entre los meses de febrero y marzo, los estudiantes de la UAB —así como los del resto de universidades participantes— podrán participar en la encuesta en línea del programa Via Universitària: accés, condicions d’aprenentatge, expectatives i retorns dels estudis universitaris (2023-2025) que les hará llegar la UAB. En total serán más de 300.000 estudiantes de grado y máster de 20 universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andorra los que tendrán la oportunidad de participar.

Se trata de la cuarta edición del estudio, que se ha consolidado como referente en la educación superior con la implicación de las agencias de calidad y las instituciones universitarias. Via Universitària es un instrumento para la definición de políticas de equidad social y de género en el sistema universitario y se alinea con los resultados del informe EUROSTUDENT, que recoge la misma información en 28 países europeos.

El informe estudiará las trayectorias del estudiantado desde una triple perspectiva: la equidad en el acceso y vida en los estudios superiores, la transformación de la realidad de los estudiantes como resultado de un entorno social cada vez más diverso, la perspectiva de género y la calidad de las metodologías de enseñanza y aprendizaje.

La encuesta: cincuenta y nueve preguntas divididas en cinco bloques temáticos

La encuesta en línea de Via Universitària incorpora cincuenta y nueve preguntas divididas en cinco bloques. En primer lugar, los estudiantes valorarán el acceso a la universidad y la trayectoria personal en el ámbito académico. En segundo lugar, valorarán las condiciones de vida, aprendizaje y estudio. A continuación, responderán cuestiones referentes a la vida cotidiana del estudiantado y el nivel de participación e implicación en actividades culturales, sociales y lúdicas que tienen lugar en la universidad.

En cuarto lugar, se dedica un blog a las expectativas sobre su futuro profesional al finalizar la etapa universitaria. Finalmente, el cuestionario finaliza con la recopilación de datos sociodemográficos, que permitirá un análisis detallado de los ejes clave del programa según el perfil de los encuestados que participan en ella.

Los resultados del estudio, cuya publicación está prevista en mayo de 2025, servirán no solo como herramienta de reflexión y debate, sino también para fundamentar las decisiones y orientaciones de la política universitaria que desarrollan tanto las universidades como las administraciones públicas del ámbito de la enseñanza, la investigación, el empleo o la juventud.

Equipo del programa

Via Universitària 2023-2025 está liderado por la Xarxa Vives de Universidades y es la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) quien asume la dirección técnica. El programa también cuenta con el apoyo de la Agència de Qualitat de l’Ensenyament Superior d'Andorra (AQUA) y de la Generalitat de Catalunya.

El equipo del programa está construido por seis grupos de trabajo que agrupan a más de 70 expertos de un amplio abanico de disciplinas. Por otra parte, el Consejo Asesor está formado por vicerrectores de estudiantes y expertos de instituciones vinculadas a las universidades y participa en diferentes fases del programa, ya sea asesorando sobre la orientación y el contenido del cuestionario hasta la formulación de propuestas de análisis y debate de los resultados.

El Equipo de Investigación está formado por profesorado y personal de investigación de las universidades y se encarga del análisis de los resultados de la encuesta y de la redacción de los contenidos del informe. Por último, el Equipo Técnico de Calidad está integrado por los responsables de las unidades de calidad de las universidades y actúa como enlace del programa en cada institución de educación superior, de forma que estas puedan apropiarse de los resultados de la encuesta e incorporarlos a los procesos de decisión estratégica.

Dentro de