Accede al contenido principal

Xavier Tolsa recibe el premio Rei Jaume I de investigación básica

06 jun 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Los premios Rei Jaume I distinguen aportaciones destacadas en diferentes ámbitos científicos y de innovación y conceden una dotación económica de 100.000 euros para dedicar a la investigación. Este año, una de las seis personas distinguidas ha sido el profesor Xavier Tolsa.
Xavier Tolsa
Xavier Tolsa, profesor del Departamento de Matemáticas de la UAB, ha sido distinguido en la edición de este año de los premios Rei Jaime I, en la categoría de investigación básica. Los galardones, que otorga la Fundación Rei Jaume I, fueron anunciados en una ceremonia institucional en la ciudad de Valencia el pasado 4 de junio.

Los premios Rei Jaume I reconocen la labor destacada de personas que han desarrollado la mayor parte de su carrera en España. El premio conlleva, además de un diploma acreditativo, la concesión de 100.000 euros destinados a invertir en investigación e innovación. Además del ámbito de la investigación básica, han sido concedidos premios en las categorías de economía, investigación médica, protección del medio ambiente y nuevas tecnologías, así como un "premio al emprendedor". Las personas distinguidas son invitadas a sumarse al Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat valenciana.

Tolsa es ingeniero industrial por la UPC y licenciado en matemáticas por la UB. Está doctorado en ingeniería industrial de nuevo por la UPC y en matemáticas por la UAB, donde es investigador ICREA. Entre otros, obtuvo el premio de la Sociedad Europea Matemática para investigadores jóvenes en 2004 y el premio Ferran Sunyer i Balaguer por el libro Analytic capacity, the Cauchy transform, and non-Homogeneous Calderón-Zygmund theory (Birkhäuser-Verlag) en 2013, el mismo año en que obtuvo una ERC Advanced Grant para el proyecto "Geometric analysis in the Euclidean space". Es actualmente el investigador principal de dos proyectos de investigación, ha publicado numerosos trabajos y ha formado parte de los comités científicos de diferentes sociedades y de las juntas editoriales de publicaciones especializadas.

Dentro de