Accede al contenido principal

Workshop ICREA sobre el clima durante el Plioceno y sus implicaciones futuras

17 sep 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Hasta el 19 de Septiembre, el ICTA de la UAB organiza en Barcelona un workshop ICREA sobre el clima durante el Plioceno e implicaciones para el futuro, conjuntamente con el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. El encuentro tiene lugar en el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona.
Terra (NASA)
El Plioceno (período geológico que se extiende desde hace 5,33 millones de años hasta hace 2,59 millones de años), a menudo se ha propuesto como un análogo para las futuras condiciones climáticas, ya que es el período más reciente en el que la Tierra experimentó unas temperaturas globales como las que podría alcanzar a finales de este siglo. Curiosamente, a pesar de las diferencias relativamente pequeñas en los factores más importantes de control del clima, incluyendo las concentraciones atmosféricas de CO2 (que eran sólo ligeramente más altas que las de hoy), el clima del Plioceno fue marcadamente diferente al moderno. Estas peculiaridades han hecho del Plioceno un buen periodo para validar los modelos climáticos, lo que necesita, sin embargo, de reconstrucciones paleoceanogràficas robustas de diferentes parámetros clave para este periodo.

El objetivo de esta reunión de trabajo es el de vehicular un esfuerzo común de la comunidad internacional que estudia este periodo con el fin de reconstruir los principales parámetros climáticos (temperatura, CO2, hielo, nivel del mar, vegetación) en intervalos de tiempo seleccionados dentro del Plioceno. De esta manera se pretende proporcionar una representación global de este período climático que permita la comparación de los datos obtenidos mediante diferentes modelos.

Este workshop está financiado por ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados), PAGES (Past Global Changes), EGU (European Geosciences Union) y SCAR-PAIS (Scientific Committee on Antarctic Research, Past Antarctic Ice Sheet Dynamics).

Más información y programa del workshop en la web:

Dentro de