Accede al contenido principal

WaBiRe gana la 11ª edición del Programa Generación de Ideas

18 dic 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Un grupo formado por cuatro doctorandos del Grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada de la UAB ha ganado el concurso final de este programa de emprendimiento del Parc de Recerca UAB con una propuesta de negocio para reutilizar la biomasa forestal convirtiéndola en ácido glicólico, un producto muy usado en cosmética.

Guanyadors de l'11a edició del Programa Generació d'Idees

Su idea de negocio es un reto del Ayuntamiento de Sant Cugat de reaprovechar el excedente de biomasa forestal de Collserola

El pasado 17 de diciembre tuvo lugar la final del Generación de Ideas, un programa que en esta 11ª edición buscaba detectar oportunidades de negocio en materia de gestión de recursos y revalorización de residuos, y al mismo tiempo fomentar el espíritu emprendedor del personal investigador.

Durante el concurso final, cuatro grupos de investigadores de diferentes universidades presentaron sus proyectos ante un jurado experto en valorización de ideas de negocio, que seleccionaron WaBiRe como la propuesta ganadora.

El proyecto de WaBiRe da respuesta a uno de los retos que plantearon diferentes empresas y administraciones al inicio del programa. En este caso, su idea de negocio es un reto del Ayuntamiento de Sant Cugat para aprovechar el excedente de biomasa forestal de Collserola, aunque es aplicable a otros territorios. WaBiRe propone la producción de ácido glicólico, muy utilizado por la industria cosmética, mediante biosíntesis, sólo utilizando la materia orgánica natural en la biotransformación.

Aunque la duración del programa es de sólo dos meses, los integrantes de WaBiRe explicaron que ya tienen empresas, como Natura Bissé, que estarían interesadas en poder incorporar el ácido glicólico natural como principio activo de sus formulaciones.

Este primer premio consiste en 1000 euros en metálico, 500 euros más para el desarrollo del proyecto, 500 euros para la difusión en redes sociales y para crear una campaña de micromecenazgo, además de seis meses de incubación en el Edificio Eureka del Parc de Recerca UAB.

Los proyectos finalistas
El segundo premio lo obtuvo SILVIN, un equipo formado por miembros de la UAB, Leitat y el CNM-IMB, que presentaron una idea negocio respondiendo a un reto de Granollers Mercat. SILVIN proponen la producción de antioxidantes, útiles para la industria cosmética, a partir de la cascarilla del café.. Este equipo fue premiado con 500 euros en metálico, 500 euros para el desarrollo del proyecto, 500 para redes sociales y para crear una campanya de micromecenazgo, y seis meses de incubación en el edificio Eureka.

Al concurso final también se presentaron dos proyectos más. Por un lado, SIVORG, que estaba formado por investigadores de la UAB, la UPC y la UVIC, y resolvieron un reto relacionado con el tratamiento de aguas residuales de la industria alimentaria con la producción de biogás. Por otra parte, NANOMEL, que también ofrecían una solución al tratamiento de aguas residuales y lodos con nanopartículas de melanina.

Esta edición del Programa se ha organizado dentro del proyecto europeo SeeRRI y cuenta con el patrocinio del Barcelona Synchrotron Park y el Ayuntamiento de Sant Cugat, y el apoyo de Catalunya Emprèn y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En la web del Generación de Ideas podéis encontrar más información sobre este programa de emprendimiento.

Más información:
Vídeo del concurso final
Álbum de fotos de la jornada

Dentro de