Accede al contenido principal

Vuelven los Sábados de la Física y las Matemáticas para estudiantes de bachillerato

28 ene 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Las Facultades de Ciencias y Biociencias acogen desde el 1 de febrero hasta el 28 de marzo unas sesiones divulgativas dedicadas a estudiantes de bachillerato interesados en estas dos materias. Son los sábados y coinciden en una jornada, el 29 de febrero.
Facultat de Ciències
Vuelven un año más los Sábados de la Física y los Sábados de las Matemáticas a la UAB. Se trata de una actividad que consiste en ofrecer una serie de encuentros divulgativos dedicados a estudiantes de bachillerato interesados en el mundo de la física y de las matemáticas. Estos encuentros tienen lugar los sábados desde el 1 de febrero hasta el 28 de marzo. La última charla de física y la primera de matemáticas coincidirá en una sesión doble, el 29 de febrero.

Los Sábados de la Física tendrán lugar en la sala de actos de las Facultades de Ciencias y Biociencias, se iniciarán el sábado 1 de febrero y acabarán el 29 del mismo mes. Se trata de la edición número veinte de esta iniciativa. La primera conferencia se titula “Porqué el cambio climático es una emergencia” y la impartirá Josep Enric Llebot, catedrático del Departamento de Física de la UAB. La sesión del 8 de febrero irá de la mano de Jordi-Garcia Orellana, profesor del Departamento de Física de la Universidad. Más adelante, el 15 de febrero, la meteoróloga del RAC1 y RAC105, Mònica Usart, presentará la charla “La previsión del tiempo en los medios de comunicación”. Siguiendo en el ámbito meteorológico, el 22 de febrero, Maria Carme Llasat, profesora del Departamento de Física Aplicada de la UB, pronunciará la lección “Riesgos meteorológicos, ¿nos hemos de preocupar u ocupar?

El 29 de febrero se juntarán los Sábados de la Físicia y los Sábados de las Matemáticas en una sesión conjunta de dos conferencias. En primer lugar, Josep Lluís Solé, del Departamento de Matemáticas de la UAB, hablará sobre “El metro: Revolución Francesa y Países Catalanes. Un ejemplo de colaboración entre la física y las matemáticas”. Finalmente, Alvaro Corral, investigador del Centro de Investigación Matemática (CRM) explicará la “Estadística y física de los desastres naturales”. Esta sesión muestra la oportunidad de hacer el doble Grado en Física y Matemáticas.

En cuanto al Sábado de las Matemáticas, los estudiantes contarán con tres sesiones más que mostrarán la presencia de esta ciencia en el mundo actual e irán de la mano de tres profesores del Departamento de Matemáticas de la UAB: Xavier Mora con “Métodos de votación y elección”, Roberto Rubio y “La cuadratura del círculo y los polígonos imposibles” y Marc Masdeu, que se preguntará “¿Sabemos resolver ecuaciones de tercer grado?”.

Dentro de