Accede al contenido principal

"Ver con las orejas, oír con los ojos", el nuevo proyecto del CROMA 2.0

02 jun 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Los niños participantes del CROMA 2.0 han trabajado en los talleres en un nuevo proyecto sobre accesibilidad y tecnologías ideado por el grupo de investigación TransMedia Catalonia

UAB

El programa CROMA 2.0 es una iniciativa de la FAS que promueve la vinculación de la UAB con centros de primaria del Vallès Occidental donde hay alumnado en riesgo de exclusión social para conseguir trayectorias de éxito de los niños participantes. En el marco de los talleres del CROMA 2.0 se han llevado a cabo distintos proyectos que acercan al alumnado participante al mundo de la investigación en diferentes ámbitos.

Este curso se ha realizado por primera vez el proyecto “Ver con las orejas, oír con los ojos”, ideado del grupo TransMedia Catalonia, en colaboración con Mediaverse. Lo han coordinado estudiantes de la UAB en diferentes escuelas de los municipios de Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell y Terrassa.

El proyecto ha tenido por objetivo que los niños tomen conciencia de la importancia de la accesibilidad en los contenidos audiovisuales mediante un proceso de cocreación. Una de las actividades principales ha sido la creación del vídeo se ha realizado con diversas tecnologías como las cámaras 360º o la aplicación Fader. Los vídeos que han creado son inclusivos para personas con dificultades visuales o auditivas. Todo ello ha ayudado a los niños y niñas a entender y empatizar con las personas con diversidad funcional.

Para conocer mejor en qué ha consistido, se ha elaborado este vídeo en el que se recogen las valoraciones de algunas de las personas participantes en la iniciativa e imágenes de los talleres y de los vídeos creados por los niños y niñas.

Dentro de