Accede al contenido principal

V Seminario Internacional de Comunicación, Desarrollo y Derechos Humanos

10 nov 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El 15 de noviembre la Facultad de Comunicación acogerá este seminario en el que se debatirá sobre el papel de la comunicación y de las personas profesionales en este ámbito en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
seminariODS
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas, es una nueva estrategia que integra el ámbito económico, social y ambiental con el objetivo de erradicar la pobreza en el mundo. Además, la ONU ha determinado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que gobiernos e instituciones miembros deberían alcanzar. Entre estos objetivos encontramos velar por una educación de calidad, conseguir una igualdad de género real o luchar por una producción y un consumo responsables.

Conseguir estos 17 objetivos supone todo un reto y, por este motivo, el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) pretende aclarar qué retos y tareas pertenecen a los comunicadores en el cumplimiento de los ODS. Así, el OMEC está llevando a cabo el proyecto “El papel de los comunicadores como promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: diagnóstico, sensibilización y formación en los grados de Ciencias de la Comunicación”. Este proyecto fue uno de los seleccionados en la XXXIII Convocatoria del Fondo de Solidaridad de la Universitat Autònoma de Barcelona, que gestiona la Fundació Autònoma Solidària (FAS).

La jornada del día 15 de noviembre tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la nueva Agenda 2030 y los ODS, y tratar el papel de la comunicación y de las personas profesionales de este ámbito como agentes clave en todas las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible, el cambio social y el respeto a los derechos humanos.

Teresa Velázquez, presidenta de la OMEC, y Jordi Prat, director de la FAS, serán los encargados de abrir el seminario. A continuación, tres ponentes diferentes hablarán sobre la relación entre desarrollo sostenible y comunicación, y analizarán la evolución que ha habido desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los derechos a la información, la comunicación y el ciberespacio como herramientas para el cambio social, de comunicación participativa y de cambio social. Por la tarde, tres conferenciantes más expondrán las experiencias en la UAB en comunicación y desarrollo con el alumnado, cómo la comunicación se convierte en una herramienta de transparencia en las organizaciones 2.0 y cómo se concibió la estrategia comunicativa de la Red Barcelona Antirumores del Ayuntamiento de Barcelona.

También hay programado un ciclo de talleres sobre comunicación y desarrollo sostenible que servirá para profundizar en la temática y que irán a cargo de Thomas Tufte, Luis M. Sirubal, Arantza Diez (Institut Català de les Dones / Consell de l’Audiovisual de Catalunya), y BCN Acció Intercultural.

La inscripción es gratuita y los participantes en el seminario obtendrán un certificado de asistencia. Para consultar el programa, haz clic aquí.

Dentro de