Accede al contenido principal

Universidades y centros de investigación ahorran un 13% en electricidad

02 dic 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La coyuntura económica y la racionalización de los recursos han impulsado una quizena de instituciones académicas y científicas a cooperar en la compra de energía a través del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña. En 2014, esta iniciativa ha permitido ahorrar 1,73 millones de euros.
Estudiantes
Quince universidades y centros de investigación, integradas en el grupo de compra CSUC (Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña), ahorrarán 1,73 millones de euros en 2014, un 13% en el total de sus facturas de la luz. Esta reducción es consecuencia, por una parte, de la compra a precio variable realizada por el grupo de compra, un sistema innovador en el sector público y, por otro, de las medidas de ahorro introducidas por los gestores energéticos de las instituciones participantes.

El entorno de escasez de recursos, el encarecimiento de la energía y los cambios constantes en la regulación obliga a las instituciones académicas a estar atentos a las oscilaciones de precio, los cambios tecnológicos y también a los factores del entorno que influyen en el coste de la energía.

Así pues, el grupo ha realizado la compra de energía a precio variable OMIE licitando el margen de comercialización -incluyendo los desvíos- con opción de cierres trimestrales. Por otra parte, las medidas de ahorro introducidas por los integrantes del grupo han hecho que el consumo previsto de 130 GWh/año haya quedado 120 GWh/año. Estas medidas han consistido tanto en reducciones de consumo como en incrementos de eficiencia con monitorización y mejoras en el equipamiento.

Por otra parte, se han corregido gastos innecesarios. Entre otras acciones, se han agrupado algunos CUPS -puntos de suministro-, otros han sido pasados de baja a alta tensión, se ha desviado consumos en períodos más económico (de día a noche, por ejemplo) y se ha ajustado las potencias contratadas.

Continuidad en 2015

Para el 2015, se ha prorrogado la compra de 2014, que se tendrá que gestionar en sus cierres trimestrales como se ha hecho este año, y se continuará trabajando conjuntamente para incorporar las mejores prácticas en reducción de consumo y eficiencia energética.

El grupo de compra está formado por la UAB, la UPC, la UPF, la UdL, la UdG, la URV, la UOC, la FCRI, la Escuela Superior de Comercio Internacional, la Fundación UAB, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Parque Científico y Tecnológico de la UdG, el Parque Mediterráneo de la Tecnología, el Parque de Investigación de la UAB y el propio CSUC. En 2015 está prevista la incorporación de la UB con su propio grupo (colegios mayores San Jorge, Peñafort, Montserrat y Ramon Llull) a la compra conjunta de electricidad.

Dentro de