Una investigación sobre videojuegos más accesibles busca estudiantes con dislexia
El grupo de investigación TransMedia Catalonia de la UAB —experto en accesibilidad audiovisual— investiga cómo hacer videojuegos más accesibles, por lo que buscan estudiantes de la UAB con dislexia que quieran participar en grupos focales.
El grupo de investigación TransMedia Catalonia de la UAB trabaja desde hace tiempo en el ámbito de la accesibilidad audiovisual. En estos momentos está desarrollando un proyecto llamado WEL con el que desean investigar, entre otras cosas, la accesibilidad a los videojuegos de las personas con discapacidad cognitiva o dificultades de aprendizaje.
Para empezar la investigación han previsto crear diferentes grupos focales para conocer las necesidades de los jugadores de videojuegos con dislexia. Por ello hacen una llamada a los alumnos de la UAB con dislexia que puedan participar en los grupos focales. Los investigadores están buscando la opinión de primera mano, así como las dificultades que se encuentran estos alumnos frente a los videojuegos.
El alumnado que quiera participar, o que quiera ampliar la información, basta con que escriba un correo a Miguel Ángel Oliva Zamora, investigador del grupo TransMediaCatalonia y profesor de la Facultad de Traducción y de Interpretación: MiguelAngel.Oliva@uab.cat
El proyecto WEL (del texto escrito al texto oral en fácil lectura: audiofáciles en visitas culturales y videojuegos) es un proyecto iniciado el año pasado y que finaliza en 2025, dirigido por las profesoras de la UAB Carme Mangiron y Anna Matamala. Está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.