Accede al contenido principal

Una exposición muestra la "reivindicación que se convierte en arte" en la obra de Nazario

28 jun 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El artista plástico e ilustrador Nazario Luque participó ayer en el acto de inauguración de la muestra sobre su obra «Arte y disidencia en tiempos de represión y liberación», que se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB hasta el 31 de julio y, después de agosto, entre el 4 y el 19 de septiembre (en horario de 10 a 19 h, de lunes a viernes). Está producida por Cultura en Viu y comisariada, en estrecha colaboración con el artista, por estudiantes del módulo Crítica y Difusión del Arte del máster en Gestión y Análisis del Patrimonio Artístico de la UAB.

Inauguación de la exposición de Nazario

La vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UAB, Virginia Luzón, ha reivindicado en primer lugar la vigencia del carácter reivindicativo de la obra de Nazario, dado que últimamente hemos tenido noticias de agresiones contra el colectivo LGTBIQ+ y otros colectivos vulnerables. Luzón ha evocado la etapa del artista en la revista El Víbora, se ha referido al gran reconocimiento que ha logrado la obra de Nazario repasando su presencia en los museos más destacados y ha agradecido "el trabajo realizado en su momento como reivindicación que, hoy, se ha convertido en arte".

Pilar Adell, concejala de Educación, Memoria Democrática y Museos y Archivo Histórico del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès, se ha congratulado por la colaboración del consistorio con la Universidad en la organización de la exposición y ha deseado que la muestra, que se podrá ver también en el museo de su ciudad, tenga un largo recorrido. Y Jaume Vidal, profesor del máster en Gestión y Análisis del Patrimonio Artístico, ha agradecido la implicación de las diferentes personas y organizaciones que han hecho posible la exposición, como el Museo de Arte de Cerdanyola —cuyo director, Josep Maria Romero, ha participado en el acto inaugural—, las bibliotecas de Comunicación y de Humanidades de la UAB, el diseñador Jesús Galdón y, obviamente, el propio Nazario y el alumnado.

Han comisariado la muestra Eva Alonso, Laia Bové, Darío Cadenas, Aina Canas, Josué Israel Fernández, Olga Folch, Ariadna Grifoll, Ainoa Llàcer, Marta Merino, Júlia Pons, María Rosenfeldt, Rut Soriano, Cristina Troya y Abigail Zamora. En el acto de presentación las comisarias han explicado la estructura de la exposición, organizada en tres bloques que repasan los inicios de la producción artística de Nazario y su oposición a la represión de los últimos años de la dictadura franquista, la etapa posterior de madurez en la obra del artista y el impacto del sida en el colectivo LGTBIQ+, y la representación de la intimidad y sexualidad que marcan su obra más reciente. La exposición incluye también una entrevista a Nazario que puede visionarse en un espacio adjunto a la muestra.

Una relectura de la obra de Nazario

A través de un recorrido cronológico, que abarca desde la Transición española hasta la actualidad, se contextualiza la obra del artista dentro de la situación del colectivo LGBTIQ+ en España, trasladando al público al momento sociopolítico en el que se creó cada pieza expuesta para entender de forma completa la naturaleza transgresora de estas. La muestra ofrece una relectura de la trayectoria de Nazario desde la perspectiva de los comisarios, jóvenes que no vivieron las reivindicaciones del colectivo LGBTIQ+ del pasado siglo pero que, de alguna forma, se sienten representados en ellas.

Nazario (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) está considerado uno de los pioneros en la representación artística de temas relacionados con la homosexualidad, el sexo y el género en formato de viñetas. Su obra, desde los años setenta, ha dado visibilidad al colectivo queer en una época marcada por la represión y la liberación sexual. Es autor de una extensa obra de cómic que incluye las historietas protagonizadas por Anarcoma en la revista El Víbora, así como álbumes como Alí Babá y los 40 maricones y Turandot. Sin embargo, su obra es de carácter polifacético e incluye también numerosas pinturas, litografías y fotografías, entre otras, de temática a menudo intimista y social. La lucha por la liberación del colectivo LGBTIQ+, el género, la libertad sexual, el estigma del sida, la inmigración o la inclusión social son algunas de las preocupaciones que ha trasladado a su obra, y se ha convirtido en un referente contracultural y un símbolo de disidencia.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Reducción de las desigualdades