Accede al contenido principal

Una aplicación acerca la astrofísica de alta energía a los estudiantes de secundaria

28 oct 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El proyecto del IFAE Cazadores de Rayos Gamma pone al alcance de los estudiantes observaciones de los telescopios MAGIC y muestra cómo utilizar sus datos e interpretarlos acompañados por cuatro estudiantes de doctorado.
Cazadores de Rayos Gamma
La aplicación web Cazadores de Rayos Gamma está pensada para acercar a los jóvenes a la observación y el estudio de los fenómenos más violentos del Cosmos. Los usuarios siguen a cuatro estudiantes de doctorado durante sus 'noches' de observación con los telescopios MAGIC. Con ellos no sólo aprenderán sobre agujeros negros, quasars y púlsares, también sobre las herramientas que utilizan los astrofísicos para analizar y visualizar los datos que recogen del universo. Durante la quinta 'noche' de observación, el usuario se enfrenta a un reto que podrá resolver con todo lo que ha aprendido. Aquellos que lo consigan podrán participar en un sorteo para visitar los telescopios MAGIC en la isla de La Palma y vivir una verdadera noche de observación.

Mediante datos reales de los telescopios MAGIC, la aplicación pone a disposición de los usuarios las herramientas de programación necesarias para estudiar la nebulosa del Cangrejo, la remanente de supernova Casiopea A o el sistema binario Cygnus-X1. También muestra ilustraciones de los fenómenos más energéticos del universo, pero va más allá haciendo que el usuario viva la investigación en primera persona.

"La ciencia es una manera de hacer las cosas, y no sólo un conjunto de conocimientos", Oscar Blanch, investigador del Grupo de Astropartículas del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) en la Universitat Autònoma de Barcelona , y director del proyecto, resume así la apuesta de Cazadores de Rayos Gamma para mostrar la práctica científica. "Uno de nuestros objetivos es también mostrar que hacer ciencia es, además, una pasión y un estilo de vida".

Las historias que se cuentan en Cazadores de Rayos Gamma están basadas en la investigación que llevan a cabo los cuatro estudiantes de doctorado del Grupo de Astropartículas del IFAE, Alba Fernández, Daniel Guberman, Leyre Nogués y Quim Palacio. Cada uno de ellos tiene un objetivo científico diferente pero todos ellos utilizan los telescopios MAGIC para resolverlo.

Quim busca materia oscura, la Leyre estudia si la velocidad de la luz es constante, Alba observa un sistema binario formado por un agujero negro y una estrella y Daniel analiza si una remanente de supernova emite rayos gamma o no. Con ellos, el usuario descubre que el trabajo de un físico experimental va más allá de la pantalla del ordenador y que tiene que pasar horas en el taller y en los propios telescopios.

La idea original del proyecto surge del Instituto de Física de Altas Energías ante la necesidad de una actividad para divulgar la astrofísica de rayos gamma entre la comunidad educativa. La aplicación se ha desarrollado íntegramente en el IFAE con la ayuda de colaboradores externos y está basado en software libre.

Cazadores de Rayos Gamma ha sido posible también gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa Centros de Excelencia Severo Ochoa.

La astrofísica de alta energía, una ciencia de largo recorrido en España

La astrofísica de muy alta energía es una gran desconocida si la comparamos con la astronomía óptica. Los instrumentos que utiliza - los telescopios Cherenkov - son diferentes y también lo son los procesos que estudian, es decir, los eventos más energéticos y extremos del universo.

Sin embargo, en España hay una gran comunidad científica en torno a los telescopios MAGIC instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, y ​​que actualmente son instrumentos líderes en la detección de rayos gamma. Además, en La Palma se ha empezado a construir ya el primer telescopio de la sede norte del Cherenkov Telescope Array (CTA), un observatorio astronómico internacional dedicado a la astrofísica de muy alta energía. Así que esta rama de la física experimental tiene un peso muy importante en la ciencia española.

El Instituto de Física de Altas Energías participa en ambos proyectos con posiciones de liderazgo. El doctor Blanch es spokesperson de MAGIC y del IFAE lidera la construcción del primer telescopio de CTA, el LST1, en la Palma. Todo esto hace que la presencia catalana en esta área de estudio de la física sea muy relevante.

Aplicació web:
www.cazadoresderayosgamma.com