Accede al contenido principal

Un proyecto liderado por la UAB propondrá un nuevo contrato social europeo más inclusivo, democrático y sostenible

28 sep 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la UAB coordinará el proyecto de investigación «EXPRESS2 - Specify and Protect the EU Social Contract». El proyecto, dotado con tres millones de euros, se iniciará en 2024 y cuenta con la participación de once socios de nueve países.

Bandera europea
istock/artJazz

¿Cómo promocionar un contrato social más fuerte, democrático, legítimo, inclusivo y sostenible por Europa? ¿Cómo y qué elementos disruptivos pueden condicionar la estabilidad política y la desafección de los contratos sociales de los estados miembros y de la Unión Europea (UE)? El Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la UAB coordinará el proyecto de investigación «EXPRESS2 - Specify and Protect the EU Social Contract», que analizará a partir de marzo de 2024, y durante los siguientes tres años, la creciente demanda para construir a nivel europeo un nuevo contrato social más democrático, inclusivo y sostenible, con mayor legitimidad y más estimulante para el conjunto de la sociedad.

Para ello, un consorcio de once organizaciones de nueve países trabajará en una propuesta de borrador de contrato social que será sometida a los habitantes de la UE, a los estados miembros y a las instituciones de la UE para su deliberación. Las diferentes partes tendrán la posibilidad de participar en su preparación y decidir sus condiciones, derechos y obligaciones.

La coordinación del proyecto irá a cargo de Antoni Abat i Ninet, investigador María Zambrano del IEE, experto en filosofía del derecho y derecho constitucional (derechos fundamentales), quien explica que “los contratos sociales deberían ser documentos vivos, adaptados a permitir la participación de las distintas partes en su contenido; deberían poder ser subsanados para prevenir la petrificación de sus principios y valores fundacionales. Esta naturaleza viva es lo que puede permitir hacer frente a las actuales y futuras perturbaciones, como por ejemplo a las crisis económicas o de legitimidad”.

El proyecto, uno de los tres priorizados para financiar en la convocatoria de retos sociales Democratic governance for times of disruptive changes to the social contract (HORIZON-CL2-2023-DEMOCRACY-01-06), está financiado por el programa marco de investigación e innovación Horizon Europe de la Comisión Europea, con un presupuesto total de cerca de 3 millones de euros, de los que 646.977 € están destinados al presupuesto de la UAB y del PRUAB.

Dentro de