Accede al contenido principal

Un proyecto europeo acerca el arte a las personas con discapacidad en contextos inclusivos

27 oct 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El proyecto INARTdis, presentado en el MNAC y coordinado por la UAB, ha dado lugar a la elaboración de una guía para la construcción de espacios culturales inclusivos y de un documental para dar visibilidad a los procesos participativos entre personas con y sin discapacidad en contextos inclusivos de creación artística.

Museu Nacional d'Art de Catalunya

El equipo de investigación del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN) de la UAB presenta hoy los resultados del proyecto INARTdis, una iniciativa a escala europea cuyo objetivo es acercar el arte y la cultura a las personas con y sin discapacidad, a fin de facilitar la inclusión social por medio de espacios de creación artística colaborativa.

La presentación del proyecto, en la sala oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) serà a cargo del profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Director del CERSIN de la UAB, Josep Maria Sanahuja, y de la profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y miembro del CERSIN de la UAB, Mar Morón. Intervendrán el director del MNAC, Josep Serra, el secretario de Asuntos Sociales y Familias del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, Lluís Torrens, la directora del Área de Públicos del Instituto Catalán de las Empresas Culturales, Silvia Duran y la secretaria general de la UAB, Esther Zapater.

El proyecto ha puesto en contacto las necesidades e inquietudes de las personas participantes de 32 instituciones socioeducativas con 34 instituciones artísticas y culturales europeas. La iniciativa ha dado lugar a la elaboración de la guía "Construcción de Espacios Culturales Inclusivos", un documento para orientar hacia la construcción de espacios culturales inclusivos, que permite a las instituciones culturales valorar su grado de inclusión para todas las personas.

La jornada cuenta con el estreno del documental sobre espacios creativos inclusivos “Venimos a crear. Instituciones culturales para todos”, un recorrido audiovisual por los diferentes procesos creativos que han tenido lugar en las seis sedes del proyecto INARTdis, con más de ochenta instituciones culturales y socioeducativas implicadas en Alemania, Austria, Cantabria, Cataluña, Macedonia del Norte y Portugal, documentados por la reconocida realizadora Cecilia Barriga.

En un espacio ferial organizado en la sala oval del MNAC se darán a conocer los proyectos artísticos llevados a cabo en las diferentes sedes, para dar paso a un desfile de moda diversa y reivindicativa fruto de una de las acciones del proyecto, donde las personas con capacidades diferentes han participado en la creación y diseño de prendas adaptadas a sus necesidades.

Además del CERSIN de la UAB, centro coordinador del proyecto, participan en el consorcio las siguientes instituciones: Pädagogische Hochschule Steiermark (Austria), Association for Promotion of Education, Culture, and Sport “Education for all” Skopje (Macedonia del Norte) , Thikwa Werkstatt für Theater und Kunst der Nordberliner Werkgemeinschaft gGmbH / Nordberliner Werkgemeinschaft gGmbH (Alemania), Instituto Politécnico de Lisboa (Portugal) y Universidad de Cantabria (España).

El proyecto, que finaliza este mes de noviembre, se inició en 2020. Durante este período se han detectado las diferentes necesidades de los centros culturales y educativos sobre el valor del arte en la generación de espacios inclusivos y participativos para promover la inclusión social y se han diseñado, ejecutado y evaluado acciones formativas coherentes y participativas y proyectos de creación artística basados en la colaboración entre todos los agentes implicados, con la participación activa tanto de los profesionales de las instituciones educativas y culturales, como de personas con y sin discapacidad.

En Cataluña, un total de 12 centros educativos-socioeducativos e instituciones artístico-culturales, que han implicado la participación de más de 150 personas, colaboran de forma activa en este proyecto: la Escuela de la Mar de Barcelona, el Instituto Vallbona de Anoia, el Instituto Costa i Llobera, la Escuela Rel, la Fundación Aspasim, la Fundación Aspace (Badalona), los Talleres Bellvitge, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museo del Diseño de Barcelona , el Museo Can Framis - Fundación Vila Casas, el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Mercat de les Flors - Casa de la Danza.

Más información:

Página web del proyecto

Guía “Construcción de Espacios Culturales Inclusivos”

Projecte Erasmus+ INARTdis (Fostering social inclusion for all through artistic education: developing support for students with disabilities). 621441-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA3-IPI-SOC-IN

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades
  • Educación de calidad
  • Alianzas para lograr los objetivos

Dentro de