Accede al contenido principal

Un proyecto de antropología de la UAB, reconocido por el programa Fundamentos BBVA

18 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

José Luis Molina, catedrático de Antropología de la UAB, forma parte del equipo multidisciplinar premiado con la ayuda Programa Fundamentos de la Fundación BBVA en el apartado de Ciencias Sociales por el proyecto «Mapping Cultural Diversity through Personal Networks», en el que estudiarán la diversidad cultural a partir de las redes personales a escala planetaria.

José Luis Molina

El proyecto tiene el objetivo de analizar la diversidad cultural en una muestra de países a partir de las “firmas” o “huellas” que las instituciones culturales (nacionalidad, etnia, idioma, religión, etc.) dejan en las estructuras de relaciones que rodean a los individuos (cómo organizan y son estas relaciones con familia y amistades). Junto a José Luis Molina, catedrático del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UAB, lo llevarán a cabo también Anxo Sánchez, catedrático de Matemática Aplicada de la UC3M (coordinador) y Christopher McCarty, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida.

El Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO), que coordina José Luis Molina, ha demostrado en sus estudios que es posible predecir rasgos culturales, como el país de origen y la religión, examinando las características estructurales de las redes personales de inmigrantes en EE. UU. y España. Y que estas características pueden considerarse muestras de las estructuras sociales en las que están inmersos los individuos. Las muestras o "firmas culturales" indican la existencia de una continuidad sociocultural subyacente que no se ha comprendido bien hasta ahora.

En este marco, el proyecto aborda el reto de conceptualizar la diversidad cultural en todo el mundo desde una perspectiva estructural, tendiendo un puente entre cultura y estructura y buscando un nuevo concepto global. Para lograr este objetivo, es necesario revisar la disponibilidad de datos y las herramientas necesarias para medir adecuadamente ambas dimensiones.

Los investigadores recogerán redes personales, tanto a través de estudios transculturales como a través de los social media, para pasar a comparar los resultados con la información disponible en los archivos sobre la diversidad cultural más importantes, como son los Human Relations Area Files. Este enorme volumen de datos permitirá estudiar la variación existente, así como identificar los mecanismos que explicarían esta interdependencia entre culturas y estructuras relacionales.

“Esta aproximación intenta superar el dualismo clásico en antropología y ciencias sociales entre cultura y estructura social para proponer un nuevo concepto teórico que permita integrar ambas dimensiones de la vida humana, como son las instituciones culturales y la organización social. Los resultados esperados permitirán concebir la diversidad cultural desde una perspectiva completamente nueva, a partir de las huellas que deja en la estructura social, para así poder proponer nuevas preguntas sobre las regularidades y divergencias observadas”, señala José Luis Molina.

El equipo de físicos y matemáticos de la U3CM afrontarán la tarea de identificar patrones relacionales susceptibles de ser asociados a áreas culturales a partir de una gran cantidad de datos. Por su parte, el equipo de la UAB y la Universidad de Florida investigarán la continuidad y el cambio documentado históricamente en esas áreas y propondrán un marco teórico capaz de integrar los resultados.

El proyecto, que durará 3 años y ha obtenido una financiación de 600.000 €, representa una gran oportunidad para retomar un tema fundamental para la antropología y abordarlo con una ambiciosa combinación de ideas, tecnologías y equipos interdisciplinares, destacan los investigadores.

Dentro de