Accede al contenido principal

Un equipo de Palau-solità i Plegamans gana la Liga de Debate de Secundaria

18 mar 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El Instituto Ramón Casas, de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) ha ganado la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2021 de la UAB, que se ha hecho del 16 al 18 de marzo, organizado por la Xarxa Vives , en una final donde han participado 33 alumnos de cinco centros, para debatir sobre Es compatible el crecimiento global de la economía con el respeto al medio ambiente? Por primera vez se ha hecho de forma virtual.

GuanyadorsLligaDebatSecundaria2021

La UAB ha celebrado del martes, 16 de marzo, al jueves, 18 de marzo, la fase clasificatoria de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2021 de la Xarxa Vives. En la competición de la UAB han participado 33 alumnos de secundaria y bachillerato de los centros Crecen Terrassa, INS Nicolás Copérnico de Terrassa, INS Bitácora de Barberá del Vallés, INS Ramón Casas de Palau de Plegamans (el Barcelona); y CIC Bachilleratos de Barcelona (el Barcelonès).

El equipo ganador ha sido el del Institut Ramon Casas, de Palau-solità i Plegamans (Barcelona). La alumna del mismo centro, Mària Soriano Ros, ha sido considerada la mejor oradora de la competición.

Esta ha sido la primera edición virtual de la Liga de Debate, en el que universidades y centros docentes han tenido que adaptar su formato dado el contexto actual. Así, la oratoria digital y las competencias de comunicación asociadas a contextos en línea han entrado a formar parte del proyecto educativo de los centros participantes en este curso 2020-2021. Gracias a la implicación de las universidades, que han organizado talleres formativos sobre retos y estrategias de la oratoria en línea dirigidos a los docente, y gracias al mismo profesorado, que ha sido el que ha introducido la temática en el aula y ha preparado el alumnado durante los últimos meses para que pudieran ser capaces de emitir una comunicación persuasiva y eficaz en el entorno digital, prestando atención tanto a los aspectos de contenido del discurso como del contexto en línea.

Cada equipo participante en la fase clasificatoria de la UAB ha realizado un total de 4 debates entorno al tema central de la competición, «Es compatible el crecimiento global de la economía con el respeto al medio ambiente?». El alumnado ha tenido que mostrarse tanto a favor como en contra del tema, ya que la posición que han tenido que defender cambiaba en cada debate. Los debates han tenido una duración de 16 minutos y se han realizado en salas virtuales.

El jurado de la competición, formado por profesionales expertos de diversos campos de conocimiento, ha valorado las capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales del exposición y puesta en escena.

El equipo ganador representará a la UAB en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives, que tendrá lugar del 13 al 23 de abril y enfrentará a los 15 equipos clasificados en las fases locales previas organizadas por las universidades Abat Oliba CEU, de Alicante, de Andorra, Autónoma de Barcelona, ​​Barcelona, ​​de Girona, Internacional de Cataluña, Jaume I, de Lleida, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, de Valencia y de Vic - Central de Cataluña.

Una Liga de Debate para mejorar habilidades comunicativas

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Xarxa Vives se dirige al alumnado de 4º de ESO, bachillerato (y equivalentes) y ciclos formativos de entre 15 y 18 años, de la Franja de Ponent, Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, Andorra, Cataluña Norte y Cerdeña. El objetivo de la competición es mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos participantes y fomentar la adquisición de competencias transversales, como la seguridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, el análisis, la construcción de un discurso y la planificación y toma de decisiones. Además, la liga provee al profesorado de una herramienta de innovación docente y crea un espacio de colaboración entre los niveles de educación secundaria y superior.

Dentro de