Accede al contenido principal

Tres equipos de estudiantes ganan la competición Ecotrophelia en Veterinaria

06 jun 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Unos bombones de dátil y almendras han impuesto en la competición local de la Facultad de Veterinaria de Ecotrophelia, concurso que premia productos alimentarios innovadores desarrollados por estudiantes. La UAB quedó en segunda posición a nivel estatal en la última edición.
Ecotrophelia 2019
Tres grupos de estudiantes de la Facultad de Veterinaria podrán representar la UAB el próximo año en la próxima edición de Ecotrophelia, competición de productos alimenticios innovadores creados por estudiantes de toda España que organiza la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Los tres equipos han sido seleccionados en la competición local de la Facutat de Veterinaria. En la edición de este año, un grupo de estudiantes de la UAB quedó en segunda posición con el producto GoChick.

Así pues, podrán optar a participar en el concurso Ecotrophelia de 2020 los grupos que han quedado clasificados en las tres primeras posiciones de la UAB. Los equipos se identifican con el nombre del producto elaborado: el equipo Tumrun, que ha elaborado un bombón de dátil, almendras y un toque cítrico que quiere "plasmar en un solo producto dos continentes que comparten el estilo de alimentación", ha quedado en primera posición. Le sigue el equipo Tricube, con un cubo gelificado de crema catalana, yogur y chocolate. Y, en tercera posición, ha sido distinguido el grupo Cricketoni, con unos raviolis de teff con harina de insecto. Los otros equipos participantes han obtenido accésits como el premio al producto más sano o el reconocimiento a la mejor estrategia de marketing.

Han participado nueve grupos de estudiantes de la asignatura "Desarrollo e innovación" de tercer curso del Grado en Tecnología de los Alimentos. Cada uno de ellos presentaba su producto a los miembros del jurado, explicando tanto los ingredientes y la elaboración como los aspectos relacionados con la producción y comercialización del producto. El jurado estaba formado por miembros del personal docente e investigador de la UAB y representantes del sector de la alimentación. De dos en dos, iban entrevistando todos los grupos y evaluando los diferentes aspectos de su trabajo, desde la textura y el aroma hasta la presentación y el tipo de público al que va dirigido, etc.

Mousse de chocolate con galletas saladas

Los Premios Ecotrophelia España distinguen la elaboración de productos alimenticios en que el prime el carácter ambiental y la generación de conocimiento. Este concurso apoya las iniciativas alimentarias más innovadoras que surgen en universidades españolas o escuelas técnicas: está destinado a estudiantes que estén matriculados en últimos cursos de grado y escuelas técnicas que estén interesados ​​en innovación e industria alimentaria.

En la edición de este año, el equipo GoChick, formado por estudiantes de cuarto curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UAB, consiguió el segundo premio. GoChick es un producto vegetal compuesto por dos elaboraciones diferentes a partir de una misma materia prima: el garbanzo. Consiste en una mousse de chocolate acompañada por unas galletas saladas, ideado para ser consumido en cualquier lugar y cualquier momento. El equipo fue distinguido tanto por las propiedades nutricionales y organolépticas (el efecto sobre el gusto, el olfato y el tacto) del producto como por su potencial de industrialización y su concepción de economía circular.

No es la primera vez que los estudiantes de la Facultad de Veterinaria destacan el concurso por la calidad de sus trabajos: el año 2016, un grupo de la UAB quedó en primera posición con el producto Garlicado. Los ganadores del concurso español pasan a participar en la fase internacional de la competición.

Dentro de