Accede al contenido principal

Súmate a la manifestación a favor de la acogida de las personas refugiadas

26 ene 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La FAS invita a la comunidad universitaria a participar en la manifestación multitudinaria del 18F para reclamar la apertura de fronteras a las personas refugiadas y migrantes. ¿Te sumas?
IMG20170126_manicasanostr
Ya hace seis años que dura una crisis humanitaria que afecta a un lado y al otro del Mediterráneo. Tal como recoge el manifiesto de la campaña Casa Nostra, Casa Vostra, más de 290 millones de personas han tenido que desplazarse forzosamente de su casa por conflictos armados, vulneraciones de los derechos humanos, el cambio climático y la pobreza. El mar Mediterráneo, renombrado Mare Mortum, se ha convertido en una trampa mortal para muchas personas que, huyendo de su casa, han intentado llegar a Europa por vía marítima. Desde el año 2000, han muerto más de 32.000 personas en la zona del Mediterráneo.

En una situación migratoria sólo comparable con las grandes migraciones del pasado siglo después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea y los estados miembros estando llevando a cabo una política restrictiva. Centenares de miles de personas refugiadas esperan en campos de refugiados ante fronteras cerradas. Después de un reparto de cuotas que no se ha cumplido, muchos estados, como el español, todavía no han acogido el número de refugiados que habían prometido. En el caso de España, el Gobierno se comprometió a recibir 10.772 personas refugiadas en un plazo de dos años (un plazo que se está incumpliendo).

Acciones Casa Nostra, Casa Vostra: ¿qué puedes hacer tú?
Casa Nostra, casa vostraes la campaña que tiene por objetivo hacer un llamamiento ante las instituciones catalanas para que Cataluña pueda acoger a personas refugiadas y movilizar y concienciar a la ciudadanía de la situación mundial que vivimos. Por este motivo, el próximo 18 de febrero se convoca a toda la ciudadanía a una manifestación multitudinaria a favor de la acogidaa las 16 h en la Plaza Urquinaona. Además, el 11 de febrero se celebrará el Gran concierto para personas refugiadas en el Palacio Sant Jordi que, a fecha de hoy, ya ha agotado las entradas pero que tiene abierta una fila O (ES29 1491 0001 2130 0007 0485). Además, todo el mundo puede firmar el manifiesto de la campaña en línea.

La UAB con las personas refugiadas

La Universitat Autònoma de Barcelona y la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) están subscritas al manifiesto de la campaña Casa Nostra, Casa Vostradesde su inicio. De hecho, ésta es una de las líneas de trabajo actuales de la Universidad, que firmó el pasado 2016 un acuerdo de colaboración con la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

La FAS, entre otros, se encarga de desarrollar programas de voluntariado universitario para participar en la acogida de personas refugiadas en el campus de la UAB.

Dentro de