Accede al contenido principal

SomAtents impulsa dos iniciativas culturales para dar visibilidad a la identidad del Raval

11 nov 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
SomAtents ha estrenado recientemente en el MACBA el documental "La roba estesa", sobre el rumbero Juan Ximénez Valentín el Petitet, y la Orquesta Sinfónica de la Rumba; e inaugurado la exposición "Retrats paral·lels, històries de vida del Raval" en el Casal de Barri Folch i Torres.
SomAtents
© Estefania Bedmar
La asociación SomAtents, impulsada por investigadores, estudiantes y exalumnos de la Facultad de Comunicación de la UAB, ha presentado recientemente dos proyectos culturales y de innovación que pretenden favorecer el diálogo entre periodismo, arte, calle y vecinos del barrio del Raval de Barcelona.

Por un lado, el pasado jueves 12 de noviembre, estrenó el cortometraje documental "La roba estesa" sobre Juan Ximénez Valentín, conocido como el Petitet, y la Orquesta Sinfónica de la Rumba. El corto recorre la vida cotidiana del rumbero Petitet, gitano de la calle de la Cera, los espacios de su infancia en el Raval, el bar de los rumberos, los amigos de toda la vida, las tradiciones, mientras se asiste al proceso de grabación de las piezas musical en el estudio, y en la grabación del primer videoclip de la Orquesta. El estreno del documental se realizó en el MACBA, dentro del certamen "La mida no importa", con la presencia de una representación de la Orquesta que tocó algunas piezas después de la presentación.

Por otra parte, SomAtents también ha apostado para llevar a cabo una intervención periodística y artística en el medio urbano y social del vecindario del Raval, a través de la exposición "Retrats paral·lels, històries de vida del Raval", que inauguró el pasado sábado 14 de noviembre en el Casal de barrio Folch i Torres. La exposición recoge las historias de vida de quince vecinos anónimos del Raval en retratos fotográficos y literarios de gran formato, que se han colgado en las calles del barrio, en balcones y en las propias puertas y persianas de los comercios cerrados. "De esta manera, los vecinos y los visitantes del barrio pueden encontrar las caras y las voces de los que habitan y pasean por las calles, ya que el rostro y el relato son elementos centrales de construcción de la identidad", explica David Vidal, impulsor del colectivo y profesor del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB.

Estos dos proyectos nacen a raíz del vivero de reporterismo que SomAtents ha puesto en marcha en el Distrito de Ciutat Vella de Barcelona, un lugar de encuentro y coworking para profesionales del mundo del periodismo, de la comunicación y de la cultura. Este vivero se enmarca dentro del programa “Mentrestant”, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura, la Regidoría de Comercio y el Distrito de Ciutat Vella, para revitalizar y dinamizar la zona cercana al mercado de San Antonio a través de la reutilización de espacios vacíos.

Colectivo de acción periodística
SomAtents es un colectivo de acción periodística que nace de la mano de investigadores, estudiantes y ex alumnos de la Facultad de Comunicación de la UAB. "Queremos ofrecer herramientas para ver y leer más allá de las palabras, la tecnología y el discurso aparente, recuperando el periodismo narrativo, riguroso, cuidadoso y atractivo difundido en formato multimedia y por diversos canales", explican los profesores Catalina Gayà y David Vidal, impulsores del colectivo y profesores del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB.

En el colectivo, transgeneracional, participan de manera igualitaria alumnos, ex alumnos, profesores y profesionales del sector de la comunicación -periodistas, fotoperiodistas, documentalistas, diseñadores y académicos-, que tienen como objetivo desarrollar un periodismo de responsabilidad social que acerque el actividad interpretativa y crítica de la prensa a la ciudadanía.

En este sentido, SomAtents ofrece talleres de formación en instituciones públicas y privadas, centros educativos, asociaciones ciudadanas o empresas sobre comunicación y tecnología, con una visión social. Además, proporcionan asesoramiento a empresas en la identificación de problemas comunicativos y en el desarrollo de soluciones y proyectos a partir de la innovación comunicativa.

La asociación desarrolla también actividad periodística a través de su medio de comunicación digital (www.somatents.com), en el que publica reportajes, entrevistas y crónicas a través de periodismo narrativo. Catalina Gayà, periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la UAB, destaca: "Apostamos por trabajar colectivamente historias con implicación social, pluralidad de fuentes y temas y lograr precisión y una visualización simple de este trabajo con nuevos formatos en la red".

Actualmente, el colectivo SomAtents cuenta con el apoyo del Parc de Recerca UAB para crear una empresa cooperativa.

Dentro de