Accede al contenido principal

Seminario sobre etiología, intervención y prevención del suicidio

29 oct 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El miércoles, 4 de noviembre, tendrá lugar en el Hospital del Mar el 2º Seminario de la CORE en Salud Mental, sobre la investigación actual en materia de suicidio, en particular sobre su etiología, intervención y prevención. Reunirá a algunos de los principales expertos del país en su estudio y tratamiento.
Salud. Cuidado de paciente
istockphoto/KatarzynaBialasiewicz
El Seminario incluirá presentaciones de los últimos estudios realizados sobre cuestiones como la relación entre suicidio y personalidad, los aspectos neuropsicológicos de la conducta suicida o los resultados de programas de prevención, entre otros. Las ponencias de apertura y conclusión del encuentro fijarán el estado actual de este importante problema de salud, así como los retos de futuro en la investigación y en la salud pública catalana.

También se ha organizado en esta ocasión el taller "Evaluación y prevención de la conducta suicida en atención primaria", impartido por el Dr. Victor Pérez, jefe de Psiquiatría del Hospital del Mar, y dirigido a profesionales sanitarios -y principalmente médicos de cabecera-, que tienen que hacer frente en su día a día con la interacción y el tratamiento de pacientes con un alto riesgo de suicidio.

Un problema de primera magnitud

La mortalidad por suicidio es un problema de salud pública de primera magnitud, que se ha incrementado en los últimos años a nivel mundial. Se estima que cada año un millón de personas se suicidan en el mundo, y la OMS prevé que para el 2020 representará un 2,4% del total de carga de enfermedad en los países desarrollados. Es una de las primeras causas de mortalidad en personas jóvenes.

La patología mental es uno de los factores principales de riesgo en países occidentales y por lo tanto un foco de atención por la prevención. En este sentido, las políticas de prevención del suicidio son efectivas y tienen un impacto positivo en la reducción de la mortalidad, de aquí la necesidad de actualizar el conocimiento e intercambiar experiencias mediante encuentros como el que brinda este 2º Seminario de la CORE en Salud Mental.

Dentro de