Accede al contenido principal

Seminario internacional sobre el aula como ámbito de investigación en la didáctica de lenguas

11 ene 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La Facultad de Ciencias de la Educación acoge el jueves y viernes, 17 y 18 de enero, el seminario innternacional El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, que reunirá diferentes expertos de universidades de Catalunya, el País Vasco, Valencia, Castilla y León y Portugal, interesados en la investigación que se desarrolla en el aula en el campo de la didáctica de las lenguas.
IMGFacCCEducacio
El Seminario internacional El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua es un espacio de encuentro de varios grupos de investigación de universidades de Cataluña, el País Vasco, Valencia, Castilla y León y Portugal, interesados ​​en la investigación que se desarrolla en el aula en el campo de la didáctica de la lenguas.

El seminario se organiza bianualment desde el año 2005, con el objetivo de compartir los resultados de los estudios que llevan a cabo los grupos participantes y de reflexionar sobre aquellas cuestiones de relevancia para la investigación. En esta edición, la novena, el debate girará en torno a la investigación colaborativa, con el énfasis en la dialéctica entre la investigación en el aula y las prácticas innovadoras.

El GREIP, Grupo de Investigación en Enseñanza e Interacción Plurilingües, adscrito al Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales de la UAB, es el grupo que se encarga de la organización de este 9º Seminario internacional, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB los días 17 y 18 de enero.

Los últimos seminarios han debatido cuestiones metodológicas sobre cómo organizar las investigaciones, qué objetivos y preguntas hay que plantearse, como recoger los datos y transcribirlas, como entender el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües y como la entiende quien aprende.

En esta ocasión, el Seminario Internacional quiere centrarse en la investigación colaborativa, y plantea reflexionar sobre los retos que supone, por un lado, desarrollar la investigación a partir de las demandas que hace el profesorado (diseño, implementación y evaluación de las intervenciones que analizaremos, análisis de los datos, difusión de los resultados, etc.), y por otro lado, las relaciones que se establecen entre la investigación en el aula y las prácticas innovadoras, es decir, como la búsqueda puede incidir en promover la innovación en el aula y como la innovación en el aula puede abrir nuevos campos de investigación.

El simposio, que se hará en la Sala de Grados (planta baja del edificio G6) de la Facultad de Ciencias de la Educación, y se abrirá con la intervención de Luci Nussbaum, del grupo GREIP, de la UAB. En él, participarán diferentes expertos de las universidades de Catalunya, el País Vasco, Valencia, Castilla y León y Portugal.

Dentro de