Accede al contenido principal

Seminario internacional con experiencias de construcción de paz en Siria

20 jul 2021
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

En el seminario internacional Maydan: Civic engagement experiencias from Syrian youth at the diáspora, el jueves, 22 de julio, pondrá especial énfasis en el rol de las personas jóvenes en situación de refugio o desplazamiento como agentes estratégicos para la solución pacífica y justa a los conflictos derivados de la guerra de Siria.

Seminari internacional Maydan Siria

Este jueves 22 de julio el Programa de Acogida de la Fundación Autónoma Solidaria culmina el curso académico con el seminario internacional Maydan: Civic engagement experiencias from Syrian youth at the diáspora.

El acto, organizado con el apoyo de Novact y la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo, tiene como objetivo principal debatir y reflexionar sobre el papel de las poblaciones desplazadas en la acogida de la construcción de la paz en Siria y en la promoción de los derechos de la población siriana.

El evento prevé incorporar otros sectores de la sociedad civil de la comunidad de acogida, queriendo agrupar en un mismo espacio entidades que actualmente trabajan en estos objetivos, ya sea desde el planteamiento e impulso de las iniciativas, como desde la financiación y apoyo logístico .

La actividad tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad y constará principalmente de tres bloques. Se iniciará con la ponencia de apertura a cargo de Araa Al Jaramani (fundadora de la Fundación de Mujeres Sirias en los Países Bajos e investigadora en el Instituto Van Vollenhoven de Derecho, Gobernanza y Sociedad) bajo el título "I will not seco up ": Syrian women activism in the age of social media. A continuación se presentarán los resultados de las investigaciones realizadas en prevención de extremismos violentos realizadas por dos mujeres vinculadas a la UAB: Bayan al Fadel, doctoranda en Derecho Global y Seguridad Humana en la UAB, y Angham Daiyoub, doctoranda en Ecología.

El acto culminará con la realización de cuatro mesas de debate en las que se fomentará un espacio de intercambio de iniciativas, bajo el objetivo de crear red y que las participantes se nutran mutuamente con sus experiencias.

Con este seminario, se pretende poner en el centro las iniciativas de personas jóvenes para transformar el conflicto sirio y construir la paz, ofreciendo una plataforma para dar a conocer propuestas de la sociedad civil organizada. El seminario servirá como lugar para albergar estas iniciativas y ofrecerá espacios informales de intercambio con las personas participantes.

Dentro de