Accede al contenido principal

Segunda edición del premio Campus Muntanya d'Alinyà

02 oct 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Un trabajo de investigación sobre la interacción entre la gestión forestal y la especie urogallo común (Tetrao urogallus), cuya población ha disminuido en las últimas décadas a nivel global, realizado por dos alumnos de Ciencias Ambientales de la UAB, ha sido premiado en esta segunda edición.
Premi Alinyà
La Fundació Catalunya La Pedrera y la Universitat Autònoma de Barcelona han presentado la segunda edición del Premio Campus Muntanya d’ Alinyà con la voluntad de poner en valor la calidad de los mejores trabajos de fin de grado que se llevan a cabo cada año en el marco del "Campus de Ciències Ambientals i de la Terra Muntanya d’Alinyà”.

El acto de entrega de la segunda edición de este premio tuvo lugar el jueves día 27, en el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB). El proyecto premiado ha sido el realizado por los alumnos Alba Bofill y Guillem Guasch tutelados por los Dr. Roser Maneja, Dr. Josep Antoni Pujantell, Dr. David Molina y Dr. Eduard Ariza. El trabajo ha consistido en la realización del "Análisis de la interacción entre la gestión forestal y el urogallo (Tetrao urogallus) en el valle de Alinyà" que ha permitido identificar algunos de los factores socioambientales que están limitando esta especie como el cambio climático, la presencia humana, o la sobrepoblación de uno de sus depredadores.

El acto contó también, entre otros, con la presencia de Javier Lafuente, vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos de la Universitat Autònoma de Barcelona; Antoni Méndez, decano de la Facultad de Ciencias; Xavier Gabarrell, director del ICTA-UAB, y Miquel Rafa, director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundació Catalunya La Pedrera.

Desde los inicios de esta colaboración en el 2012, han participado en el Campus de Alinyà más de 500 estudiantes que han realizado más de 50 trabajos de fin de grado, estancias de máster o prácticas académicas, cifras que han permitido consolidar este espacio natural protegido ubicado en la comarca del Alt Urgell, como un entorno ideal para el desarrollo de actividades de investigación y prácticas de campo relacionadas con el medio ambiente y las ciencias naturales, tanto desde el ámbito científico como humanístico.

El galardón es de carácter bianual y consta de un primer premio, consistente en 2.000 euros y la mención de dos trabajos finalistas. En esta segunda edición han optado al premio 32 alumnos que han realizado un total de 10 trabajos de fin de grado realizados durante el periodo 2016-2018 en el marco del Campus de Alinyà, valorando su calidad científica, relevancia, aplicabilidad e innovación.

Premiado

“Análisis de la interacción entre la gestión forestal y el urogallo (Tetrao urogallus) en el valle de Alinyà”
(Curso 2016-2017)
Autores: Alba Bofill y Guillem Guasch