Accede al contenido principal

Se presenta un estudio sobre las competencias adquiridas con la práctica participativa

09 dic 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El miércoles, 14 de diciembre, se presentará en la Sala Teatro un estudio realizado a través de un proceso participativo sobre las competencias que se adquieren con la práctica participativa por parte del alumnado de la UAB. El estudio lo ha llevado a cabo la unitad de Dinamización Comunitaria de la UAB, con la colaboración de la Cooperativa Tàndem Social y la Fundación Marianao. Se podrá seguir en directo desde este enlace.

ImatgeParticipacioComunitaria

Resulta imposible negar que la educación y la forma de aprender del alumnado ha evolucionado en las últimas décadas hacia un modelo donde las experiencias prácticas de aprendizaje tienen un rol clave. Estas experiencias a menudo no se reconocen dentro de la formación reglada tradicional por su naturaleza intangible y la dificultad de medirlas cuantitativamente.

Por este motivo, la Unidad de Dinamización Comunitaria de la UAB, con la colaboración de la Cooperativa Tándem Social y la Fundación Marianao, han puesto en marcha un estudio sobre las competencias transversales que se adquieren con la práctica participativa por parte del alumnado de la Universidad. El objetivo del estudio ha sido identificar las tareas desarrolladas en la práctica participativa, analizando así las competencias aprendidas en su desarrollo. Esto permitiría sentar las bases para un futuro proceso de evaluación y reconocimiento de estas competencias dentro de la formación reglada.

Para evidenciar que la adquisición de competencias va directamente ligada a la realización de tareas o a la práctica participativa se ha utilizado una metodología eficaz y práctica. Varios estudiantes fueron seleccionados para participar en dos sesiones de Focus Group y se dividieron según las actividades participativas que llevaban a cabo. La finalidad de estas sesiones era conocer las funciones que habían desarrollado y relacionarlas con las competencias que habrían adquirido.

Estas dos sesiones participativas han permitido validar la relación e interiorización de diferentes competencias transversales a través de la práctica participativa y el desarrollo de roles en asociaciones, colectivos, labores de representación o actividades dentro de la Universidad. Seguidamente, se pidió la colaboración por parte de todo el alumnado para participar en una encuesta que serviría para complementar los datos del estudio.

Una persona delegada de grupo académico, por ejemplo, debe saber comunicarse y utilizar un registro adecuado cuando habla con el profesorado, sus compañeros o el decanato de la facultad. Cuando realiza sus tareas, sin darse cuenta, crea sistemas para automatizar el trabajo y aprende a utilizar un software concreto. A la hora de votar una decisión en clase aprende a liderar la conversación y organizar a sus compañeros y compañeras. Estas competencias, entre otras muchas, son de un valor extraordinario tanto para la vida profesional como para la personal.

La presentación del informe tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre de 13.30 ha las 15 h en la Sala Teatre de la UAB. Toda la comunidad universitaria está invitada al acto. La sesión será también retransmitida en directo mediante este enlace.

Dentro de