Accede al contenido principal

Se presenta "50 años de experiencias UAB"

02 oct 2018
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La nueva colección "50 años de experiencias UAB" se estrena con cuatro libros -editados por el Servicio de Publicaciones-, que reúnen un conjunto de experiencias únicas y singulares de la mano de destacados profesores de la UAB.
ColeLlibres50Anys
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) presentó la colección «50 años de experiencias UAB», el martes 9 de octubre, a las 19 h, en la Casa del Libro (Rambla de Catalunya, 37, Barcelona), en el marco de los actos de celebración del 50 aniversario de la institución. Al acto se invitó especialmente a todas las personas que forman, o que han formado parte, del colectivo UAB en algún momento de su trayectoria.

Los libros, editados por el Servicio de Publicaciones de la UAB, reúnen un conjunto de experiencias únicas y singulares de la mano de destacados profesores de una institución que en su primer medio siglo se ha convertido en un referente de la actividad científica, académica y cultural de nuestro país.

A la presentación asistieron la rectora de la UAB, Margarita Arboix, el vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura, Carlos Sánchez Lancis, que abrieron el acto, y los autores de los cuatro primeros volúmenes de la serie: José Enrique Ruiz-Domènec, Antoni Serra-Ramoneda, Ramon Pascual de Sans y Francisco Rico.

Todos ellos mantuvieron una conversación en torno a sus experiencias personales como profesores de la UAB durante una etapa excepcional e irrepetible de su historia.

José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia Medieval, que fue director del Instituto de Estudios Medievales, ha escrito Sentir el arte. Lectura de San Bernardo, el arte cisterciense de Georges Duby. Este es el texto del seminario que se impartió durante el curso académico 1977-1978 en la Facultad de Filosofía y Letras.

Antoni Serra Ramoneda, que fue rector de la UAB, es catedrático de Economía de la Empresa y fue presidente de Caixa Catalunya, presenta Dos tiempos, dos contextos. El nacimiento de una nueva universidad. El autor explica cómo se creó de manera improvisada la Universidad Autónoma de Barcelona con menguados medios y con prevenciones por parte de los sectores inmovilistas del mundo oficial, pero con desbordado entusiasmo.

Ramon Pascual de Sans, catedrático de Física y presidente de la Comisión Ejecutiva del Sincrotrón Alba, ha escrito La historia del sincrotrón Alba. En el volumen explica cómo a comienzos de los años noventa, comenzó a gestarse la idea de construir una fuente de luz de sincrotrón, una fuente de rayos X, un instrumento imprescindible para cualquier campo de la ciencia que quiera analizar y estudiar muestras a escalas de los nanómetros, y que sería un estímulo en todas las tecnologías relacionadas con los aceleradores de partículas. Aquí se da cuenta de la gestión de este proyecto, su inicio, sus dificultades, su puesta en funcionamiento y su situación actual.

Y finalmente, Francisco Rico, catedrático de Literatura Hispánica Medieval y miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Accademia dei Lincei, entre otras instituciones, presenta Escritores en la Autónoma. La tertulia de Letras. Durante ocho años por la tertulia de Letras en Bellaterra pasaron una treintena de escritores que sin excepción figuraban entre los más valiosos y valorados del momento. Para el autor y profesor Rico, la literatura contemporánea se debe hacer, vivir, no enseñarse.

Los cuatro libros tienen un precio que oscil.la entre los 12 y los 18 euros. Se pueden adquirir todos juntos en un estuche de edición limitada compuesto por una caja dura que contiene los cuatro volúmenes al precio de 36 euros. Asimismo se puede comprar la versión e-book de cada libro, desde la página web del Servicio de Publicaciones de la UAB.

Dentro de