Accede al contenido principal

Se inicia un estudio sobre las competencias que se adquieren con la práctica participativa

23 may 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB está realizando un estudio para elaborar un análisis de las competencias transversales adquiridas con la práctica participativa por parte del alumnado de la Universidad, y sentar las bases para un futuro modelo de evaluación y reconocimiento de estas competencias. Por eso pide la colaboración de todo el alumnado para participar en una encuesta que forma parte del estudio.

Noves places de voluntariat a diversos programes de la FAS

La UAB, a través del Vicerrectorado de Alumnado y de Empleabilidad y la Unidad de Dinamización Comunitaria, con la colaboración externa de la cooperativa Tandem Social, está realizando un estudio para elaborar un análisis de las competencias transversales adquiridas con la práctica participativa por parte del alumnado de la Universidad, y sentar las bases para un futuro modelo de evaluación y reconocimiento de estas competencias.

La forma en la que tiene lugar la enseñanza y el aprendizaje en las universidades ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas. Un claro ejemplo es que en la actualidad, los jóvenes pueden aprender a distancia y tener mayor acceso a más información a través de internet y las redes. Además, las personas jóvenes aprenden y se forman cada vez más en entornos fuera de la educación formal, mientras que estas experiencias de aprendizaje a menudo no se reconocen. Han aumentado las oportunidades de adquirir competencias y, por tanto, se requiere una mayor colaboración entre el sistema de aprendizaje formal y no formal.

El objetivo del estudio es identificar y analizar las competencias transversales adquiridas por parte del alumnado a través de la participación en las actividades, entidades, asociaciones, cargos de representación de estudiantes y otros colectivos estudiantiles presentes en la universidad, a fin de poner en valor el impacto formativo de estas actividades, programas y voluntariados en el ámbito curricular y de trayectoria profesional, así como definir las bases de un futuro proceso de evaluación y reconocimiento de estas competencias.

Por este motivo, la UAB pide la colaboración de todo el alumnado de la Universidad a través de la participación en una encuesta que servirá para complementar los datos del análisis y conocer las funciones desarrolladas por parte del alumnado dentro de las distintas actividades participativas, así como las competencias transversales adquiridas con éstas.

Encuesta del estudio.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible