Accede al contenido principal

Salvador Alegret recibe la Medalla de Honor de la Xarxa Vives d'Universitats

17 jul 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Salvador Alegret, catedrático del Departamento de Química de la UAB, fue distinguido con la Medalla de Honor de la Xarxa Vives d'Universitats en una ceremonia que tuvo lugar el 14 de julio en la Universitat Jaume I, en Castelló de la Plana. Carles Solà, catedrático de Ingeniería Química y exrector de la UAB, pronunció la laudatio del profesor Alegret, al que definió como "un gran científico, una gran persona y un gran catalán".

Salvador Alegret

Solà se refirió tanto a la vertiente científica de la trayectoria de Alegret, en la que destacó su aportación en el campo de los biosensores, como su aportación al desarrollo del vocabulario en catalán en el ámbito de la química, recordando que el profesor Alegret ha estado estrechamente vinculado al Institut d'Estudis Catalans.

Alegret evocó los orígenes de su vinculación a la UAB, a la que se incorporó durante los primeros años de la universidad para doctorarse y desarrollar su carrera investigadora, y reflexionó sobre esa época afirmando: "de la escasez y el exceso de responsabilidad salieron unos cimientos bastante sólidos". Aprovechó su discurso para rendir homenaje también a maestros, colaboradores y colegas como Enric Casassas, Jordi Carbonell, Heribert Barrera, Ramon Aramon o Max Cahner: "su maestría —afirmó— me ha acompañado hasta hoy".

En el mismo acto institucional, tuvo lugar la entrega de los V Premios Joan Lluís Vives a la edición universitaria, en los que se distinguió el volumen La terra en perill. L'impacte d'asteroides i cometes, obra de Josep Maria Trigo, profesor del Departamento de Física de la UAB, publicada por Edicions de la Universitat de Barcelona. La otra Medalla de Honor entregada en la ceremonia ha sido para la periodista y escritora Carme Vinyoles, licenciada en Periodismo por la UAB. El acto fue presidido por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y contó con la participación del rector de la UAB, Javier Lafuente.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Educación de calidad