Accede al contenido principal

Ricardo Gosalbo, Xavier Vidal-Folch y Francina Esteve disertan sobre la UE

09 may 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El Día de Europa conmemora el discurso de Robert Shuman que, en 1950, abrió el camino de la integración europea. El 12 de mayo, la UAB acogerá un debate con Ricardo Gosalbo, Xavier Vidal-Folch y Francina Esteve. Además, estudiantes de la UAB han creado un think tank sobre la Unión Europea.
Facultad de Derecho
El próximo 12 de mayo, a las 12 h., el aula magna de la Facultad de Derecho de la UAB acogerá una mesa redonda que organiza el Centro de Documentación Europea de la UAB en conmemoración del día de Europa. Ricardo Gosalbo, ex director de relaciones internacionales en los servicios jurídicos de la Unión Europea, hablará sobre la acción exterior de la UE. El periodista Xavier Vidal-Folch analizará la actual situación en Reino Unido y la posibilidad del llamado "Brexit". Finalmente, Francina Esteve, profesora de Derecho Público de la UdG, hablará sobre la importancia del asilo. Por otra parte, estudiantes de la UAB han creado un think tank sobre temas relacionados con la UE vinculado a European Horizons, de la Universidad de Yale.

El Día de Europa se conmemora el 9 de mayo en recuerdo de la declaración realizada por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman en París, el 9 de mayo de 1950, que dio el pistoletazo de salida a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la primera institución que puso las bases de la integración europea.

Gosalbo, que está doctorado en derecho por la Universidad de Valencia y en filosofía por la Universidad de Cambridge, ha sido asesor en la Oficina de Asuntos Legales de Naciones Unidas en Nueva York. Es miembro de varias asociaciones, ha publicado en revistas de referencia sobre derecho internacional y ha impartido docencia en instituciones como la Universidad de Ginebra, la UB o la Universidad Menéndez Pelayo, además de Valencia y Cambridge.

Vidal-Folch ejerció como corresponsal en Bruselas de El País entre 1994 y 2000. Ha desempeñado diversas responsabilidades en el rotativo: ha sido jefe de la sección de economía, director de la edición de Cataluña y director adjunto. En 2008, fue elegido presidente del World Editors Forum y, en 2011, del Global Editors Network. Ha sido galardonado con los premios de información económica Ciutat de Barcelona y el Xardà de Dexeus.

Esteve es doctora por la UAB y profesora de derecho internacional público y derecho de la UE de la UdG. Es investigadora del grupo MAGELS y dirige, junto con Ferran Camas, el grupo de investigación sobre "Gestión de la inmigración, libre circulación de personas y derechos de los trabajadores". Es experta en temas como el espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, la política europea de inmigración, el reparto de competencias entre la UE y los Estados miembros, etc.

Un 'think tank' de estudiantes

Además, en la UAB, se acaba de formar un nuevo think tank de estudiantes, European Horizons-UAB, que es una sección de European Horizons de la Universidad de Yale (EE.UU.). Su propósito es promover el debate sobre la UE mediante publicaciones y actividades de difusión. Contará con el apoyo del Centro de Documentación Europea y de la Facultad de Derecho de la UAB. El think tank, que está activo en Facebook y en Twitter, ha sido presentado también con motivo de la conmemoración del Día de Europa.

Dentro de