Accede al contenido principal

Reunión internacional de expertos en complejos metálicos

03 jun 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Desde el próximo miércoles, día 8 de junio, hasta el viernes día 10, expertos internacionales asistirán a la edición número 43 del Congreso Internacional sobre Complejos Metálicos ISMEC (International Simposium on Metal Complexes), organizada por la UAB. La reunión se celebra desde 1974.
ALBA imatge aèria
La jornada inaugural, el miércoles 8 a las 9.30h en el edificio UAB-Casa Convalescència (C/ Sant Antoni Maria Claret, 171, Barcelona), contará con la conferencia plenaria “Novel nanocomposite for high efficiency solid oxide fuel cell”, a cargo del profesor Mamoun Muhammed, de la División de Materiales Funcionales del Royal Institute of Technology (Estocolmo, Suecia), sobre la aplicación de nuevos materiales para la mejora de la eficiencia de las pilas de combustible.

El jueves el congreso se trasladará a las instalaciones del Sincrotrón ALBA. Allí, a las 9.50h, el profesor John Bargar, de la División de Química y Catálisis, del sincrotrón Stanford Synchrotron Radiation Lightsource en el SLAC National Accelerator Laboratory de Stanford (EE.UU), pronunciará la conferencia “Redox and Coordination Environment: Controls Over Uranium Behavior in Complex Natural Sediments”, sobre el control del comportamiento del uranio en sedimentos naturales.

La clausura del congreso, de nuevo en UAB-Casa Convalescència, estará a cargo del director científico del CNRS Dirk Schaumlöffel, el viernes 10 a las 9h, con la conferencia “Metal imaging at nanometer level in biological cells by nano secondary ion mass spectrometry (NANOSIMS)”, donde presentará métodos de obtención de imágenes de estructuras nanométricas en el interior de las células.

Los asistentes expondrán los avances más recientes en este ámbito, impulsando nuevas colaboraciones entre investigadores de diversas procedencias. El congreso está enfocado a diferentes aspectos del estudio y aplicación de la termodinámica de complejos en los campos de la química analítica, biomédica, ambiental, inorgánica y física. En particular, estará centrado en la termodinámica química, la química de coordinación, las interacciones de complejos metálicos con biomoléculas, los metales en las enfermedades, los fármacos basados en metales, los métodos y sensores analíticos basados en complejos metálicos, los complejos metálicos nanoestructurados, la proteómica y la metabolómica, los metales en la química supramolecular y los métodos computacionales para el análisis del equilibrio.

Una sesión diferenciadora en este congreso es la sesión “brokerage” en la tarde del miércoles dia 8 en la que los participantes, de forma individualizada y seleccionada, llevarán a cabo encuentros personalizados con otros participantes con el objetivo tanto de intercambiar experiencia de interés mutuo como llegar a acuerdos de colaboración y preparación de proyectos conjuntos.

El comité científico de la reunión está compuesto por los profesores de la UAB Manuel Valiente, Montserrat López Mesas y Cristina Palet e investigadores de ALBA Laura Simonelli y Carlo Marini, organizadores del congreso; Enrique García-España, de la Universidad de Valencia; Guido Crisponi, de la Università Degli Studi di Cagliari(Italia); Henryk Kozłowski, de la Uniwersytet Wrocławski (Polonia); Raffaela Biesuz, de la Università Degli Studi di Pavia (Italia); Tarita Biver, de la  Università Degli Studi di Pisa (Italia); Antonio Bianchi, de la Università Degli Studi di Firenze (Italia); Etelka Farkas, de la Debreceni Egyetem (Hungría); Juan Niclós Gutierrez, de la Universidad de Granada; María Ángeles Olazabal, de la Euskal Herriko Unibertsitatea; Maurizio Remelli, de la Università Degli Studi di Ferrara (Italia); Maria Amelia Santos, del Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal); Peter Gans, de la empresa Protonic Software (Leeds, Inglaterra); y Michel Meyer, de la Université de Bourgogne (Francia).

Página web del congreso:

Dentro de