Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Presentados los libros sobre las experiencias de "seis instituciones" de la UAB

30 sep 2020
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Cuatro nuevos volúmenes de la colección 50 Años de Experiencias UAB fueron presentados el 29 de septiembre en UAB Casa Convalescència y tratan sobre la escuela de maestros, el arte en el campus y la implantación de la bioquímica y de los estudios europeos.

Presentación de cuatro nuevos volúmenes de la colección 50 Años de Experiencias UAB

El 29 de septiembre, UAB Casa Convalescència acogió el acto de presentación de cuatro nuevos volúmenes de la colección de libros 50 Años de Experiencias UAB, que edita el Servicio de Publicaciones de la UAB. La rectora Margarita Arboix definió a sus autoras -Carme Ángel, Rosa Maria Pujol, Maria Villanueva, Teresa Camps, Mercedes Unzeta y Blanca Vila como "seis instituciones" que han hecho posible que "muchas cosas sean creadas y funcionen" a la universidad.

Arboix alabó los cuatro textos y explicó que la presentación de esta colección cierra el ciclo de actividades organizadas en torno al cincuenta aniversario de la UAB, que ha marcado el actual mandato. Dirigiéndose a las autoras, la rectora les dio las "gracias por recordar nuestra historia porque muchas cosas que evocan vuestros libros ahora están sobre la mesa de nuevo".

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura, Carlos Sánchez, expresó su satisfacción por poder organizar un encuentro de estas características después de las restricciones de los últimos meses derivados de la pandemia de COVID-19, un "acto cultural" donde, además de presentarse cuatro libros, actuaron los estudiantes Lia Sampai (cantautora) y Adrià Pagès (guitarrista). Sánchez anunció la publicación de un próximo volumen sobre experiencias al servicio de bibliotecas a cargo de Joan Ramon Gómez Escofet.

"Apoyo a las buenas ideas"

El primer volumen presentado fue L'Escola de Mestres de Sant Cugat (1972-1992). Una mirada coral, obra de Carme Ángel, Rosa Maria Pujol y Maria Villanueva, profesoras vinculadas al desarrollo de la escuela, que puso las bases para la creación posterior de la Facultad de Ciencias de la Educación. Villanueva intervino para explicar el contexto de renovación pedagógica (influida especialmente por la Asociación Rosa Sensat), lucha democrática y falta de recursos que rodeó los orígenes de la escuela, y destacó que el libro quiere recoger los "aspectos vivenciales" de esta experiencia recogiendo multitud de testigos a través de 140 colaboraciones recogidas en el texto.

Seguidamente, la profesora Teresa Camps presentó Art fora de l'aula, texto que refleja la singularidad de una universidad donde no hay "una gran colección" de obras de arte sino que se han impulsado las expresiones y las iniciativas artísticas de manera comunitaria, implicando especialmente los estudiantes. Camps hizo un elogio particular del grafiti y sus valores -hacía que "un pasillo deje de ser sólo un lugar de tránsito sino también un espacio para compartir experiencias"- y repasó algunos de los hitos artísticos del campus de la UAB, como la creación de La cara de l'Autònoma, obra de Jorge Rodríguez, en la Plaza Cívica, y la posterior manipulación que sufrió.

Por su parte, Mercedes Unzeta presentó Els camins de la bioquímica a la UAB. 50 anys de records, donde relata los orígenes de la Facultad de Medicina y el desarrollo de la investigación durante los primeros años de la universidad. Unzeta enfatizó el carácter "interfacultativo" del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular desde su gestación y subrayó dos hitos en particular, la creación en 1973 del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina y la del Instituto de Neurociencias en 2001. Evocó también el impulso a la internacionalización que vivió la UAB durante los mandatos de los rectores Lluís Ferrer y Ana Ripoll en que Unzeta fue vicerrectora de Relaciones Internacionales.

Y Blanca Vilà, autora de Los estudios europeos en la UAB. Balance de cuarenta años de experiencias. Una reflexión propositiva, aseguró en su presentación que "la UAB siempre ha apoyado las buenas ideas", lo que facilitó la implantación de los estudios europeos a partir de "plataformas interdisciplinarias" que reunían a especialistas de diferentes disciplinas y centros. Vilà evocó la creación del Centro de Documentación Europea y del Instituto de Estudios Europeos, y destacó el hito de convertirse en vicerrectora de Asuntos Europeos en el equipo del rector Ramon Pascual, "una experiencias quizás única en el Estado". Disertó también sobre el "proceso de europeización" de las universidades, en el que la UAB "ha conseguido ser una universidad europea".

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Educación de calidad

Dentro de