Accede al contenido principal

Premiado un proyecto de la UAB sobre el impacto de los baños de bosque en el bienestar emocional

15 mar 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El proyecto "NAT-Can Rull: impacto de los baños de bosque en el bienestar emocional de personas con sintomatología subclínica de ansiedad y depresión", ha recibido el premio Avedis Donabedian a la Calidad Asistencial en Atención Primaria.

bosc
istock/lunamarina

La edición XXXIV del Premio Avedis Donabedian a la Calidad Asistencial en Atención Primaria ha galardonado el proyecto "NAT-Can Rull: impacto de los baños de bosque en el bienestar emocional de personas con sintomatología subclínica de ansiedad y depresión". El estudio ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Estrés y Salud, el Instituto de Investigación del Deporte de la UAB y el área básica de Atención Primaria del Consorcio Corporación Parc Taulí, conjuntamente con el Servicio de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

La creciente prevalencia del malestar emocional y los problemas de salud mental, intensificados durante la pandemia de COVID-19, demanda estrategias preventivas y promoción de la salud en la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad psicosocial.

El proyecto NAT-Can Rull

El proyecto NAT-Can Rull aporta evidencia sobre los efectos terapéuticos de la exposición a los baños de bosque sobre el bienestar emocional. Esta práctica, llamada shinrin-yoku en japonés (en castellano, baños de bosque), es una modalidad terapéutica de inmersión en la naturaleza mediante el uso consciente de los sistemas senso-perceptivos.

A partir de un ensayo clínico controlado se ha evaluado el impacto de la práctica guiada de baños de bosque en 37 participantes de 18 a 65 años con sintomatología de ansiedad o depresión leve del área básica de Atención Primaria Sabadell 4B. Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos brazos, con un diseño cruzado. Se efectuaron dos sesiones de práctica guiada de baños de bosque y se cumplimentaron formularios de evaluación en línea antes y después de cada sesión, durante las 24 horas posteriores a la actividad, así como antes y después del conjunto del programa.

Los resultados preliminares han mostrado un impacto inmediato de los baños de bosque con una reducción del estrés, ansiedad y afectividad negativa y un aumento de la plena conciencia de los pensamientos, emociones y sensaciones corporales, así como la experimentación de emociones agradables, aumento de la interacción con las demás personas y percepción de los retos de la vida de forma más adaptativa.

El proyecto presenta una intervención que integra la promoción de hábitos saludables y mejora del bienestar emocional a través de la prescripción de actividades sociales, deportivas y relacionadas con la naturaleza. Dada la escasez de estudios previos similares, el propósito de este proyecto ha sido generar evidencia científica sobre el uso de estrategias no farmacológicas en este campo específico. El estudio ha sido elaborado por Laura Comendador, Marta Korniyenko, Corel Mateo, Neus Crespo, María Paola Jiménez, Anna Muro, Miguel Cirera, Josep Canals y Montse Subirana, bajo la coordinación del profesor del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la UAB Antoni Sanz.

Premios Avedis Donabedian

La Fundación Avedis Donabedian creó en 1989 los Premios Avedis Donabedian a la Calidad en instituciones sanitarias con el objetivo de reconocer diferentes aspectos de la calidad de los centros y marcar las tendencias de desarrollo en el futuro de las diferentes áreas. Los Premios Avedis Donabedian a la Calidad van dirigidos a aquellas instituciones que tienen un plan de calidad como camino hacia la excelencia y que pueden demostrar los resultados conseguidos en términos de mejora de la asistencia y satisfacción de los usuarios para dar a conocer su labor y recibir un merecido reconocimiento.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Salud y bienestar
  • Alianzas para lograr los objetivos

Dentro de